Desde que comenzó la crisis sanitaria generada por el coronavirus, el sector franquicia se vio sumamente afectado por la situación.
► Martín Vizcarra podría quedar inhabilitado por el escándalo del ‘Vacunagate‘
El director de Promoción de las Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Mario Ocharan, sostuvo que el 2020 fue un año difícil para las franquicias en el Perú.
Sin embargo, para este año, Ocharan estimó que, pese a la crisis sanitaria, “el sector franquicias en el Perú podría experimentar un crecimiento exponencial que oscila entre 2% y 5%, valores que podrían alcanzar también a las unidades franquiciadas”, puntualizó.
“Este modelo de negocio que resulta de vital importancia para el mercado peruano se da a través de un contrato entre una persona física o jurídica (franquiciante) quien otorga el derecho a un tercero (franquiciado) de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial”, explica el especialista.
Asimismo, resaltó que las restricciones sociales y el confinamiento afectaron a estos negocios.
► COVID-19: Perú está vacunando al personal de salud más rápido que Chile, Brasil, Argentina y Francia
“Si revisamos años anteriores vemos que el desempeño del sector crecía anualmente a dos dígitos”, indicó.
Hasta el año 2019, la tasa anual de este sector venía creciendo a un promedio de 17%. Sin embargo, Promperú está seguro que las cifras obtenidas no alcanzaran los niveles percibidos en tiempos prepandemia.