Consejos y Tips

¿Quieres desafiliarte de la AFP y pasar a la ONP? Este es el nuevo proceso

Si estu caso conoce los cambios de la SB en los pasos que dddddddddddddddd
Por Jennifer Morote
Desafiliación AFP y pasar a la ONP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya dio a conocer la modificación del reglamento operativo para la libre desafiliación informada del Sistema Privado de Pensiones de aquellos aportantes a quienes también les corresponde pensión en el Sistema Público de Pensiones.

A continuación, te damos a conocer los requisitos y pasos que debes seguir para que desafilies de la AFP y pases a una ONP, según la Resolución SBS N° 02843-2022, que se publicó hoy en el Normas Legales del diario oficial El Peruano.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Acorde con la norma, el afiliado debe presentar, entre otros requisitos, la siguiente documentación:

  • Las resoluciones administrativas de contrato de trabajo, reemplazo y suplencia.

Si no cuentas con ellos, puedes presentar en su reemplazo algún otro documento de naturaleza similar que los sustituya.

¿Cuál es el proceso para desafiliarte de la AFP?

Antes de suscribir la solicitud de libre desafiliación, el afiliado debe presentar una Declaración Jurada en la que declare conocer y realizar el procedimiento impartido por cada AFP para la restitución de la totalidad de los fondos.

De acuerdo a la resolución, la AFP remite a la ONP el RESIT-SPP, dentro de los cinco días de recibida la conformidad a dicho reporte por parte del afiliado. Así, se determinará si cumple con los requisitos para la desafiliación y se establecerá el diferencial de aportes, y el valor estimado de pensión en el SPuP.

Además, debes saber que la sola presentación de la solicitud deja sin efecto los trámites de traspaso, cambio de fondo, traslado, nulidad, multiafiliación, transferencias de fondos al exterior u otros que importen movimiento de la CIC, según lo establezca la SBS. Tampoco será posible iniciar un trámite de BdR mientras se esté evaluando la solicitud de desafiliación.

Noticias relacionadas