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¿Cuáles son las obligaciones tributarias de los influencers peruanos?

La SUNAT sugirió a los diferentes influencers que tributen como empresas en lugar de emitir recibos por honorarios.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
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En Perú, los influencers, youtubers, tiktokers y otros personajes que generan ingresos a través de las redes sociales deben cumplir con sus obligaciones tributarias ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Sin embargo, las reglas no son del todo claras, ¿qué tipo de impuestos deben pagar los influencers?

Impuestos para influencers

Según Giorgio Balza, socio del Estudio Cuatrecasas, no se sabe con certeza cuáles son los impuestos que un influencer debe pagar.

Asimismo, explica que la normativa tributaria no especifica claramente esta actividad, sin embargo, debido al papel que desempeñan en el marketing, la SUNAT sugirió que tributen como empresas en lugar de emitir recibos por honorarios. Es importante resaltar que solo pagarían impuestos aquellas figuras que son mediáticas en redes sociales.

El rol de los influencers en el marketing 360

Por otro lado, los influencers son cada vez más importantes en las campañas de marketing de las empresas, debido a la rentabilidad que generan y su papel como complemento en una estrategia de marketing 360, el cual abarca todos los puntos de contacto posibles con el cliente, tanto online como offline.

Según Sharon Bastidas, jefa de marketing de Casa Andina Hoteles, los influencers funcionan como una estrategia de marketing, por lo que no reemplazan a un medio en particular.

Sin embargo, los creadores de contenido no siempre garantizan que los productos o experiencias que promocionan sean seguros, ni que la información que comparten sea precisa.

Por eso es muy común ver promociones que van desde vitaminas sin registro sanitario hasta casas de apuestas, pasando por viajes, productos gastronómicos, artículos de tecnología y rutinas de gimnasio.

¿Cuánto gana un influencer peruano?

Según el tiktoker peruanos Flavvv, con más de 700 mil seguidores y videos que superan las 200 mil vistas, cobra entre S/700 y S/100 por reel, según la marca que lo contrate.

Por otro lado, Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori, dejó su carrera de administración para dedicarse a las redes sociales como influencer, obteniendo un ingreso de S/14,000.

Asimismo, una conocida actriz y conductora de televisión cobra lo siguiente:

  • 1,000 dólares por una historia en instagram.
  • 1,500 dólares por un reel
  • 2,000 dólares por publicar una foto que permanezca en su perfil de Instagram.
  • 2,500 dólares por una secuencia de fotos.
  • 3,000 dólares por un video casero.
  • 4,000 dólares por un video muy producido.

Respecto al rubro tecnológico, los influencers con mayor posicionamiento y alcance suelen cobrar entre 2,000 y 3,000 dólares por asistir a un evento y compartir dos historias en instagram.

Por otro lado, la tarifa que cobra una presentadora de televisión muy activa en redes sociales, oscila entre los 2,500 y 3,000 dólares para una foto de en instagram y 3,500 dólares por un video en TikTok.

Por su parte, las figuras de la farándula peruana también se encuentran activas en el marketing digital.

  • Pueden llegar a cobrar entre 200 y 350 dólares por una historia.
  • 1,600 dólares por un reel de Instagram.
  • Un aproximado de 1,000 a 1,300 dólaresa por publicar un video en TikTok.

Una exreina de belleza puede cobrar S/3,000 por un reel de Instagram, al igual que para un video de TikTok.

Rubro gastronómico y turismo

Actualmente, el rubro gastronómico y de viajes se volvió muy solicitado. Por ello, cada influencers cuenta con un media kit y tarifario, los cuales pueden variar dependiendo la cantidad de seguidores, las redes en las que se encuentra posicionado y su nivel de alcance y fidelización.

También se han vuelto muy solicitados en el rubro gastronómico y de viajes. No todos se conforman con una cena o una escapada, la tarifa se impone. Debido a esto emiten recibos por honorarios y pagan IGV.