Te Sirve

¿Sabes cuál es la importancia de la planilla de una empresa?

Conoce la importancia de la planilla de una empresa. Los beneficios y responsabilidades que implica estar en planilla.
Por Micaela Quinde
Últ. actualización: 24 enero, 2023 12:02
Planilla de trabajo

Si bien un buen porcentaje de los trabajadores de la empresa están suscritos a la planilla desde su primer día de trabajo, otro sector desconoce los beneficios y la importancia de la planilla.

La planilla de pago es el documento en el que se especifican los detalles y aspectos vinculados con el sueldo de la persona.

¿Por qué es importante la planilla para una empresa?

Tener a los empleados en planilla no sólo los beneficia a ellos, sino también brinda ventajas administrativas y legales, tanto a los trabajadores como a quienes los contratan.

Así mismo, si los trabajadores no están en planilla, cuando deben estarlo, la empresa que no presente su planilla ante el Ministerio de Trabajo puede ser multada. El costo de dicha multa puede ir desde 1 UIT a 20 UIT. 

¿Qué es la planilla de una empresa?

Las planillas se definen como registros contables y son parte importante de la formalización de empresas. Gracias a ellas se demuestra la relación que existe entre una empleador y sus trabajadores. En estas se estipulan tanto las remuneraciones que tendrán los empleados, como otros beneficios laborales, por ejemplo, el seguro médico, vacaciones, CTS, etc.