«La fe es lo más lindo de la vida» y es más bonita cuando tienes los derechos intelectuales sobre la autoría de tu frase. El «Cuto Guadalupe» denunció esta semana el uso indebido de su frase por parte de una inmobiliaria piurana.
Por ello y para que no te pase como al exfutbolista, a continuación te traemos todo lo que debes saber antes de registrar una frase: requisitos, procedimiento y documentos a presentar.
Lo que debes saber antes de registrar una frase
El Indecopi protege este tipo de frases bajo el nombre de «lemas comerciales». Así tenemos famosos lemas como «Just do it» de Nike, “Porque tú lo vales” de Loreal o el famoso “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”.
Todas estas frases representan capacidad publicitaria para una marca, que en el caso de no estar registradas conducirían a perdidas económicas significativas. Pero más allá del tema financiero, a nivel de marketing la pérdida de derechos sobre estas frases decantaría en perjuicios para la marca.
Los consumidores entablan sólidas relaciones entre una marca y una frase. En la actualidad es imposible no pensar en Apple cuando se dice «Think different». Los lemas comerciales forman parte de la esencia de la marca y por ello deben ser patentadas en los organismos competentes.
Pero no todas las frases pueden ser registradas como lemas comerciales y eso lo tiene claro Indecopi. Existen lemas que por la información genérica que brindan no pueden ser patentadas.
Tal es el caso de la marca médica Lafar que intentó proteger los derechos intelectuales de la frase «NADA ES MÁS IMPORTANTE QUE SU SALUD«. Sin embargo, la respuesta de Indecopi fue contundente: no procede, ya que:
«Evoca la misma idea que pretenden reflejar otras frases que se usan comúnmente en al ámbito del cuidado personal en general«, sentenció la entidad estatal.
Es por ello que todo lema comercial debe evitar expresiones descriptivas (características) o genéricas de tipo técnica que pueden ser asociados a otros productos o servicios del rubro.
¿Cómo registrar una frase en Indecopi?
Como se ha podido deducir de la explicación anterior, los lemas comerciales siempre están asociados a una marca. Este es el primer requisito para registrar una frase.
De acuerdo al Decreto Legislativo 1075 y a la Decisión Andina 486, los lemas comerciales deben cumplir los mismos requisitos que se le exigen a las marcas para su registro. Sin embargo, las frases serán inscritas en un proceso totalmente independiente.
Una vez se tiene claro el proceso, los demás pasos son muy sencillos:
- Ingresa a la plataforma de Indecopi y descarga el documento llamado «Formulario de solicitud de registro de lema comercial».
- Llena cuidadosamente el cuestionario y saca tres copias del mismo.
- Copia del DNI si eres una persona natural o en todo caso una copia de la ficha RUC si representas una persona juridica.
- Copia del certificado o expediente del registro de la marca.
- Paga el derecho en cualquier oficina o agente del Banco de la Nación o traves del aplicativo Pagalo.pe bajo el código de arancel 201000562. Actualmente, el costo es de S/ 534.99
- Presenta toda la documentación por mesa de partes de la oficina de Indecopi o al Centro MAC más cercano.
¡Listo! Indecopi evaluará el estado de tu solicitud y si se ajusta a su normativa vigente. De proceder le otorgará una patente de 10 años como mínimo, la cual se debe renovar al término del periodo.
Ahora que ya sabes como registrar tu frase en Indecopi, ¿qué esperas para empezar el trámite?