Actualidad

Indecopi proyecta más de 2 mil fiscalizaciones en este año que tendrían un costo de S/3.8 millones

Las fiscalizaciones se van priorizar en las actividades económicas o temas de interés que representen un mayor riesgo.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El Plan Anual de Fiscalización 2023 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene una programación de 2,166 acciones en las diversas materias de supervisión, las cuales demandarán un presupuesto aproximado de S/3.8 millones.

Asimismo, el órgano regulador determinó que se priorizará las actividades económicas o temas de interés que representen un mayor riesgo.

El plan detalla que las materias en las que el Indecopi cuenta con competencia son:

  1. Protección al consumidor
  2. Represión de la competencia desleal
  3. Eliminación de barreras burocráticas
  4. Defensa de la libre competencia
  5. Propiedad intelectual
  6. Procedimientos concursales
  7. Eliminación de barreras comerciales no arancelarias
  8. Infraestructura oficial de firma electrónica.

También señala que cada una de estas materias de fiscalización mencionadas presentan distintas unidades de análisis, según la competencia del Indecopi.

Fiscalizaciones a nivel nacional

El informe comunica que las acciones de fiscalización se realizarán a escala nacional y estarán dirigidas a los proveedores pertenecientes a los mercados económicos respecto de los cuales el Indecopi cuenta con competencia en materia de protección al consumidor.

Papel de Indecopi

La institución, recalca, mediante sus órganos competentes en materia de Represión de la Competencia Desleal, vela por el cumplimiento de la Ley de Represión de la Competencia Desleal y sanciona la publicidad engañosa, actos de confusión y de denigración, entre otros.

Además, el órgano fiscalizador tiene como otra de sus tareas vigilar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa mediante el control posterior y la eliminación de las barreras burocráticas ilegales e irracionales que afectan a los ciudadanos y empresas, así como velar por el cumplimiento de las normas y principios de simplificación. Así lo informó el diario El Peruano.