Actualidad

Proyectan un rebote del 30% en el PBI pesquero para este 2024: ¿Qué factores influyen?

Durante el 2023, el sector pesca registró su peor momento después de 30 años, al caer 19.75%. Este retroceso se debió al fenómeno El Niño.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 11 marzo, 2024 17:27
2 minutos
sector pesquero pbi

En una reciente entrevista, Elmer Cuba, gerente general de Macroconsult, señaló que el PBI pesquero rebotaría alrededor del 30% este 2024 debido a un menor impacto de los fenómenos climáticos. Es importante destacar que, aunque se prevé un crecimiento, el sector minero aún se encontraría por debajo de los niveles pre-pandemia incluso en caso de lograr esos puntos porcentuales adicionales.

Durante el 2023, el sector pesca registró su peor momento después de 30 años, al caer 19.75%. Este retroceso se debió al fenómeno El Niño, que elevó la temperatura del mar y afectó la pesca de anchoveta, el principal insumo para la producción de harina y aceite de pescado.

Además, en 2022, el sector pesquero registró cifras negativas, pues enfrentó una caída del 13.74%, resultado de una menor captura de especies marítimas destinadas al consumo humano indirecto y uso industrial que pasó de 5.1 millones en 2021 a 4 millones de toneladas.

Sector pesca: ¿Qué zonas se recuperarán?

Según el informe realizado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), existen señales que el fenómeno El Niño no tendría la magnitud que se espera, sin embargo, la reactivación sólo se proyecta para la zona norte y no en la sur.

Según Diego Díaz, socio de Macroconsult, todavía existe calentamiento marítimo, pero no en la magnitud del año 2023. Sin embargo, se prevé que este 2024 habría una recuperación importante de anchoveta en la zona norte, pero no en la sur.

Respecto a la zona sur, durante los últimos años ha mostrado un débil desempeño productivo y económico, por lo que estiman que desde hace más de diez años se refleja una pérdida de 1.9 millones de dólares.

Según Elmer Cuba, en la zona sur hay una depresión en la pesca por lo cual se ha perdido el equivalente al 6% del PBI de Arequipa. Sin embargo, no solo se debe a efectos climáticos, sino también a los cambios que se hacen en la regulación de la pesca industrial desde 2012.