Tendencias

Protestas Perú: ¿Qué es el Estado de sitio?

En caso de peligro inminente, guerra o alteración del orden público se activa un Estado de Emergencia especial, mira en qué consiste.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 19 enero, 2023 16:30
2 minutos

El Paro Nacional ya empezó a cobrar algunas víctimas y es probable que se desate una enfrentamiento más importante en las próximas días. En estos casos el Gobierno está facultado para declarar un «régimen de excepción«. Sabes qué es lo que contemplan, conoce en la siguiente nota de Infomercado qué es un régimen de excepción y en qué consiste.

¿Que es un Régimen de Excepción?

Según el Art. 137 de la Constitución Política del Perú, el Presidente en acuerdo con sus Ministros, puede decretar por plazo determinado y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente alguno de estos Régimen de Excepción. Estos pueden ser nacionales o regionales.

Ese mismo artículo sólo contempla dos formas de excepción:

Estado de Emergencia

Este es el más conocido, alcanzó reconocimiento durante la pandemia. El Estado de Emergencia se declara en caso de perturbación de la paz o del orden interno. Esto puede ser por catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

En el caso esté vigente, se puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales. Es decir, los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo quedan temporalmente anulados. Por lo que la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio quedan a disposición de la autoridad.

Sin embargo, bajo ninguna circunstancia permite el destierro de un ciudadano. Y este no puede ser superior a sesenta días por que cada prórroga requiere de un decreto nuevo.

En este caso las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si el Presidente de la República lo demanda.

Estado de Sitio

Este régimen de excepción es únicamente «en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan».

Este es menos común porque cuando se activa el ejercicio de los derechos fundamentales se restringen o suspenden. Por ejemplo, el derecho fundamental a la protesta quedaría anulado y las personas no podrían a manifestarse de ninguna manera.

El plazo máximo de este régimen es de solo 45 días y solo en congreso tiene la libertad de reunirse de pleno derecho. La prórroga de mismo requiere la aprobación directa del Congreso.