Los cuidados de Andahuaylas en Apurimac han decidido rebelarse contra el el Congreso de la República y la nueva Presidenta Dina Boluarte. Incluso las organizaciones sociales de la región se han declarado en «insurgencia popular» desde este lunes 12 de deciembre.
Las protestas en Perú han dejado como resultado un saldo de 7 muertos y más de cien heridos entre manifestantes y policías. Pero entonces qué significa esta palabra y ¿cómo puede ser un derecho defendido por la Constitución? En la siguiente nota de InfoMercado te lo explicamos.
¿Qué significa INSURGENCIA?
En la RAE, esta palabra se define como el acto de levantarte contra una autoridad.
¿Tenemos derecho a insurrección?
El artículo 46 de la Constitución Política del Perú señala lo siguiente:
“Gobierno usurpador. Derecho de insurgencia. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”
Constitución Política del Perú. Título II, art. 46
¿Qué significa el derecho de insurgencia?
Según el abogado constitucionalista Juan Carlos Torres Márquez, este es un derecho fundamental para proteger la democracia, más no una excusa para hacer protestas en Perú.
Esta figura jurídica, al haber sido elaborada por primera vez en el texto constitucional de 1979, tuvo por finalidad la defensa del Estado de derecho frente a la agresión de cualquier golpe de Estado, sin importar de dónde provenga, sea de autoridad, civil o militar”
El derecho de insurgencia, un arma de índole constitucional. Revista digital de la Pontificia Universidad Católica del Perú