Al menos 1.1 millones de trabajadores formales podrían perder su trabajo si continúan las manifestaciones, así lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Lima. La paralización en 15 regiones del país afecta el 27.8% del trabajo formal del país.
Los trabajos en riesgos se concentran en los sectores Minero (52,6%), Agropecuario (51%), Manufactura (32,3%), Construcción (31%), Comercio (22,5%) y Servicios (21,6%).
Además, la CLL advierte que las manifestaciones han frenado la inversión pública del país. En lo que va del 2023, el gobierno ha dejado de invertir S/ 71,3 millones diarios: los gobiernos regionales S/ 14,6 millones y los gobiernos locales S/ 37,0 millones.
Exportaciones a la baja
El 54% de las exportaciones nacionales se encuentran en riesgo debido al bloqueo de carreteras. En Ica, donde la actividad agropecuaria tiene una importante participación, la exportación de uva fresca representa el 36%.
Mientras que la exportación de cobre peligra en el país, ya que en Áncash y Arequipa, cuya actividad representa el 66% de sus exportaciones totales, se mantienen las protestas y bloqueos. Por su parte, para Apurimac el 93% del total exportado es concentrado de cobre.
El 43% de exportaciones de La Libertad es oro en bruto, en tanto que en Moquegua el 53% del total exportado son cátodos de cobre refinado
DATO: Las regiones en cuestión son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.