Actualidad

Protestas en Perú: La Cámara de Comercio de Lima estima que 1.1 millones de empleos se perderían

La paralización en las 15 regiones donde persisten las manifestaciones traería consecuencias en las exportaciones, inversión pública nacional y local.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
trabajo formal

Al menos 1.1 millones de trabajadores formales podrían perder su trabajo si continúan las manifestaciones, así lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Lima. La paralización en 15 regiones del país afecta el 27.8% del trabajo formal del país.

Los trabajos en riesgos se concentran en los sectores Minero (52,6%), Agropecuario (51%), Manufactura (32,3%), Construcción (31%), Comercio (22,5%) y Servicios (21,6%).

Además, la CLL advierte que las manifestaciones han frenado la inversión pública del país. En lo que va del 2023, el gobierno ha dejado de invertir S/ 71,3 millones diarios: los gobiernos regionales S/ 14,6 millones y los gobiernos locales S/ 37,0 millones.

Exportaciones a la baja

El 54% de las exportaciones nacionales se encuentran en riesgo debido al bloqueo de carreteras. En Ica, donde la actividad agropecuaria tiene una importante participación, la exportación de uva fresca representa el 36%.

Mientras que la exportación de cobre peligra en el país, ya que en Áncash y Arequipa, cuya actividad representa el 66% de sus exportaciones totales, se mantienen las protestas y bloqueos. Por su parte, para Apurimac el 93% del total exportado es concentrado de cobre.

El 43% de exportaciones de La Libertad es oro en bruto, en tanto que en Moquegua el 53% del total exportado son cátodos de cobre refinado

DATO: Las regiones en cuestión son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.