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Aeropuerto de Chinchero en riesgo: Adelanto del MTC no alcanza para resolver controversia

Monto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solo cubrirá los gastos durante dos meses.
Por Valeria Crespo
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Aeropuerto de Chinchero en riesgo_ Adelanto del MTC no alcanza para resolver controversia - MTC

El desarrollo del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, se enfrenta a una situación delicada debido a las tensiones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Consorcio Natividad Chinchero, encargado de la construcción.

¿Por qué el aeropuerto de Chinchero estaría en riesgo?

Aeropuerto de Chinchero
El aeropuerto de Chinchero movilizará hasta 7 millones de pasajeros al año.

Recientemente, el MTC anunció la suscripción de una adenda para adelantar S/40 millones al consorcio.

Sin embargo, este monto no cubre la totalidad de los US$193 millones exigidos por Natividad por concepto de actualización de costos, una disputa que ya fue desestimada por el Dispute Adjudication Board (DAB).

En esa línea, expertos del sector señalan que esta situación podría haberse evitado si el MTC hubiera proporcionado los S/40 millones hace un año, como se esperaba.

¿Cuánto tiempo podrá mantenerse la actividad en el aeropuerto de Chinchero con el adelanto del MTC?

Ahora, el adelanto se destinará al pago de deudas y a la continuación de ciertas obras, pero solo alcanzará para mantener la actividad por dos meses.

Si no se logra una solución satisfactoria en este plazo, el proyecto podría enfrentar graves consecuencias.

A pesar de que el contrato con Natividad no contempla la actualización de precios, el MTC cuestiona el reclamo del consorcio debido al bajo avance de la obra, que apenas alcanza el 10%.

¿Cuántos pasajeros se prevé movilizar al año?

El aeropuerto de Chinchero movilizará hasta 7 millones de pasajeros al año bajo condiciones óptimas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las disputas actuales podrían retrasar su funcionamiento y limitar su capacidad de servicio.

Por último, cabe señalar que, funcionarios del MTC reconocen la importancia de negociar y encontrar un punto medio, pero el ministro Raúl Pérez-Reyes parece inclinarse hacia un arbitraje, aunque no lo haya confirmado públicamente.