Negocios

ProInnóvate impulsará la innovación en cinco regiones con fondos que superan los S/ 15 millones

Se ha destinado una inversión significativa para impulsar una ambiciosa estrategia de innovación, desarrollo productivo y tecnológico en Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 3 octubre, 2023 08:35
3 minutos

El Ministerio de la Producción ha destinado una inversión significativa para impulsar una ambiciosa estrategia de innovación y desarrollo productivo y tecnológico en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

La fondos de inversión supera los 15 millones de soles con el fin de fortalecer la competitividad y sostenibilidad de estas regiones, promoviendo la innovación en sus sectores productivos y el surgimiento de nuevos emprendimientos.

Estrategia integral

Las regiones mencionadas se destacaron en la tercera convocatoria del concurso «Dinamización del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento – DER InnovaSuyu«, liderado por el programa ProInnóvate.

Este concurso tiene como objetivo principal canalizar el desarrollo competitivo y sostenible de las regiones fuera de Lima. Todo mediante la incorporación de la innovación en sus principales sectores económicos y la creación de condiciones propicias para proyectos emprendedores innovadores.

Las propuestas seleccionadas para recibir fondos de ProInnóvate son lideradas por instituciones clave, como universidades y gobiernos regionales.

Esta colaboración permitirá a estas regiones abordar desafíos específicos, generar soluciones innovadoras y fomentar la creación de empresas con alto potencial de éxito a largo plazo. Además, esta estrategia busca aumentar la inversión en innovación tanto del sector público como del privado y promover la colaboración entre actores locales en áreas como la ciencia, la tecnología y la innovación.

Impulsando la innovación regional

El programa ProInnóvate, a través de InnovaSuyu, proporciona un fondo de cofinanciamiento no reembolsable de hasta 3 millones de soles a cada región beneficiaria. Este financiamiento se divide en dos fases de ejecución.

En la primera fase, se realiza un análisis exhaustivo de los actores clave en el ecosistema de innovación local, se evalúan las capacidades y las brechas de innovación, y se identifican los sectores económicos con mayor potencial. Se crea un plan de desarrollo que prioriza proyectos a corto, mediano y largo plazo.

La segunda fase se centra en la ejecución de proyectos de alto impacto que fortalezcan el crecimiento del ecosistema regional. Estos proyectos están diseñados para aprovechar las tendencias y oportunidades de mercado y generar un impacto económico, social y ambiental significativo.

Comunidad en crecimiento

Con esta última convocatoria, el número de regiones que forman parte de la comunidad InnovaSuyu ha alcanzado las 12, con una inversión total de 38 millones de soles proporcionados por ProInnóvate.

Las regiones iniciales en acceder a estos fondos, como La Libertad, Piura y San Martín (en la primera convocatoria), así como Arequipa, Cusco, Ica y Tacna (en la segunda convocatoria), están avanzando en la ejecución de proyectos prioritarios que impulsarán sus economías.