El límite de captura del recurso jurel durante este 2022 será de 54 293 toneladas para las embarcaciones de mayor escala. De igual forma, dichas embarcaciones tendrán permitido capturar 37 000 toneladas de caballa, así lo dio a conocer el Ministerio de la Producción (Produce) a través de la Resolución Ministerial Nº 00462-2021-PRODUCE.
Cabe resaltar que los límites establecidos en la normativa pueden variar dependiendo de diversos factores como el seguimiento de la pesquería de los recursos mencionados, la evolución de los desembarques totales o de la disponibilidad de los recursos, previa recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Las medidas de fiscalización que aseguren el cumplimiento de lo estipulado en la Resolución Ministerial estarán a cargo de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura de Produce.
Por otro lado, los armadores o empresas que se dediquen a la pesca de jurel y caballa deben brindar facilidades de habitabilidad, alimentación y seguridad a los fiscalizadores u observadores científicos embarcados a requerimiento del Ministerio de la Producción o del IMARPE.
De igual forma, deberán asegurar que los capitanes o patrones de pesca y la tripulación colaboren con el cumplimiento de sus funciones durante las operaciones de pesca.