Actualidad

Producción peruana de cobre crecería un 16 % con Tía María, Los Chancas y Michiquillay

La empresa Southern estima que su producción se duplicará con la puesta en marcha de los tres proyectos.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Producción peruana de cobre

La producción de cobre en Perú podría incrementar en un 16 % con el desarrollo de los proyectos Tía María, Los Chancas y Michiquillay, según la empresa Southern que ejecuta estos proyectos. El Chief Financial Officer (CFO) de Southern Copper, Raúl Jacob, reveló que además la producción de la compañía se duplicaría.

En cuanto al proyecto Los Chancas, el ejecutivo mencionó al Comercio que el proyecto ubicado en Apurímac «producirá poco más de 100 mil toneladas de cobre, además de otros subproductos, entre los que destaca el molibdeno (…). Estamos apuntando a una inversión significativa de US$ 2.600 millones».

Proyecto Michiquillay continúa en marcha

Con relación al proyecto Michiquillay, se espera una inversión de US$ 2.500 millones para producir 250 mil toneladas de cobre. Según Jacob, se estima que la producción comenzará en 2032.

El ejecutivo expresó su deseo de que Michiquillay se convierta en un motor de desarrollo para Cajamarca, al igual que lo fueron Toquepala para Tacna y las fundiciones de Ilo y Cuajone para Moquegua.

Southern Copper continúa avanzando en los estudios y trabajos sociales con las comunidades en ambos proyectos. Se espera que Los Chancas inicie su producción en 2030, mientras que Michiquillay se encuentra a nueve años de distancia para su plena operatividad.