El sistema financiero peruano es uno de los más concentrados en América Latina; sin embargo, la penetración bancaria sigue siendo muy baja.
Según el Ministerio de la Producción, las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 99.5% de las empresas en Perú, pero solo el 6% de ellas tiene un crédito en el sistema financiero tradicional.
► LEER TAMBIÉN: Gremios textiles siguen afectados por importaciones chinas
Ronda Semilla
En este sentido, Prestamype, una startup de finanzas (Fintech), que ofrece productos financieros a mypes desde el 2017, levantó una ronda semilla para incrementar el volumen de préstamos otorgados a los emprendedores peruanos.
La ronda fue liderada por INCA Ventures y AVP, dos fondos de inversión semilla líderes en Perú.
Carlos Ferreyros, gerente general de Prestamype, explicó que se encuentran conversando con varios fondos que se sumen para llegar a un total de 500 mil dólares.
“Este capital estará dirigido a invertir en marketing y talento humano para lograr multiplicar por tres el volumen de préstamos colocados mensualmente a las mypes peruanas”, comentó
Crecimiento
La marca utilizará la ronda de financiación para impulsar su crecimiento y consolidar su posición como la Fintech de préstamos a la mype más grande del Perú.
Entre otros, levantará deuda de institucionales e inversionistas calificados para fondear los préstamos, a través de su gestora de fondos privados y otros instrumentos financieros.
Asimismo, busca aprovechar sus servicios basados en data para convertirse en el principal socio financiero de las mypes en América Latina.
La finalidad de esta ronda a mediano plazo es poder escalar de manera más agresiva y allanar el camino para levantar una ronda Serie A, por un monto aproximado de 3 millones de dólares, durante el primer semestre de 2022.
“El equipo de Prestamype se ha distinguido por su capacidad para comprender a sus clientes y desarrollar su negocio con éxito en un mercado desatendido”, aseveró Fernando Donayre, CEO de INCA Ventures.
Ferreyros agregó que están emocionados de atraer inversionistas sofisticados para la siguiente fase de crecimiento.
«Seguimos viendo una gran oportunidad, debido a la falta de opciones tradicionales para las mypes en Perú y el resto de América Latina”, mencionó.
Apoyo a los emprendedores
Cabe recalcar que Prestamype apoya a los emprendedores peruanos al ofrecer diversos productos financieros a través de canales digitales.
Realizan préstamos para capital de trabajo respaldados por garantías inmobiliarias. Además, ofrecen productos de factoring y servicios de cambio de moneda.
La startup actualmente tiene operaciones en Perú y con planes de impactar en Latinoamérica. Hasta la fecha, ha prestado más de 20 millones de dólares a más de 750 emprendedores peruanos.