Utilidades

Préstamos en línea: ¿cuáles son sus beneficios y riesgos?

Los préstamos online se han convertido en una opción popular para solucionar nuestros problemas financieros.
Por Cecilia Velásquez Publicado: Últ. actualización: 7 mayo, 2023 19:46
3 minutos
Publicidad

¿Es la primera vez que solicitas un préstamo en línea? Entérate en esta nota de Infomercado a cómo sacarle provecho a esta nueva opción y también para advertirte sobre sus desventajas.

Juan Carlos Venturo, gerente general de Experian Perú, nos comparte esta información valiosa antes de tomar la decisión de solicitar préstamos en línea.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP reveló que el número de préstamos en línea solicitados en Perú ha aumentado en más de un 100% en los últimos 2 años.

¿Cuáles son los beneficios de los préstamos en línea?

Son más rápidos

Los préstamos tradicionales conllevan un procedimiento más largo por realizarse de manera presencial, a diferencia de estos préstamos, ya que se acorta el tiempo de la solicitud y la aprobación al ser en línea para obtener el monto de dinero en un plazo más rápido.

Una opción más cómoda

Puedes solicitar tu préstamo desde cualquier lugar y en cualquier momento de la mano de una buena conexión a internet. Ya no necesitas dirigirte a una sucursal presencialmente y formar largas colas.

Más variedad de opciones

Hay desde préstamos personales, préstamos para emprendedores hasta exclusivamente para la adquisición de bienes o servicios. Por lo que son más flexibles para ajustarse según a las necesidades específicas de casa persona.

Una alternativa para nuevos préstamos

Para aquellas personas que por su historial crediticio u otras razones no pueden acceder a nuevos préstamos ya que resulta imposible hacerlo por la vía tradicional, sí es posible sacar uno nuevo a partir de los préstamos online.

¿Qué desventajas trae esta nueva modalidad en Perú?

¡Podrías ser víctima de fraude!

Para evitar esto, siempre debes verificar la reputación y los canales de atención oficiales de la entidad financiera antes de solicitar un préstamo en línea.

Pagar tasas de interés muy altas

Antes de solicitar un préstamo online, revisa que los términos, tasas y condiciones de la obligación financiera antes de adquirirla. Las tasas de interés podrían ser elevadas e incluir condiciones ocultas lo que podría volverse complicado cancelarlo en adelante.

Falta de transparencia

En el Perú, aún no existe una regulación altamente competente dirigido a los préstamos online que sirva para sancionar prácticas poco transparentes o abusivas por parte algunas empresas.

Corres el riego de sobrendeudarte

Los préstamos online representan un opción rápida y fácil de solicitar, por lo que si no haz mantenido una buena educación financiera, pueden generarte problemas de sobreendeudamiento.

Poca privacidad

Al elegir esta nueva modalidad, estás expuesto a proporcionar información personal y financiera en línea. Hay cierta probabilidad de riesgo de que tus datos caigan en manos equivocadas o sean utilizados con fines fraudulentos.