Según la Lima Airport Partners (LAP), el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez planea inaugurarse el 18 de diciembre.
Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, expresó su preocupación por la decisión de la (LAP).
Según Gutiérrez, esta fecha, fijada unilateralmente por LAP, genera inquietud debido a la alta afluencia de pasajeros durante las fiestas de fin de año.
Preocupaciones por la fecha de inauguración
Gutiérrez señaló que las aerolíneas preferirían trasladar la inauguración a enero, para evitar los problemas que podrían surgir durante una temporada tan concurrida.
En una entrevista con Canal N, Gutiérrez indicó que las aerolíneas están preocupadas por la gestión en una época tan demandante. La decisión de LAP también ha sido cuestionada por su impacto en las tarifas.
Incremento en los costos operativos
Gutiérrez advirtió que se prevé un aumento de entre 2.5 y 3 veces en los costos de servicios operativos y de mantenimiento.
El incremento afectará también a importadores y exportadores, lo que pone en riesgo la competitividad y la conectividad del país.
Tarifa de tránsito
Otro punto crítico es la tarifa de tránsito que LAP pretende implementar para los pasajeros en conexión.
Esta tarifa no se aplica en aeropuertos competidores como los de Bogotá y Panamá, lo que podría afectar negativamente el modelo de hub que Lima busca desarrollar.
Retraso en la expansión del aeropuerto
Gutiérrez también destacó el retraso en la entrega de terrenos por parte del Estado, lo que ha demorado la expansión del aeropuerto por más de 15 años.
La situación ha llevado a las aerolíneas a solicitar una revisión integral de las concesiones y tarifas para evitar un golpe significativo a los usuarios finales.
Las preocupaciones planteadas por Gutiérrez reflejan la complejidad y los desafíos asociados con la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.