El premier, Alberto Otárola, adjudicó a su gestión como ministro del Interior el cese de las protestas en el interior del país. En conferencia de prensa, el titular de la PCM aseguró que sin su intervención la situación de violencia en el país no hubiera sido controlada.
«Yo creo que si no se hubiera intervenido de la manera en la que se hizo, en el sentido de ejercer el control de los aeropuertos, de las carreteras, la protección sobre los bienes público y privados y evitar que se produzcan más daños y más muertes a la integridad de los peruanos. No sé lo que hubiese pasado con nuestro país”, señaló Otarola.
Las declaraciones las brindó luego de ser señalado por distintas bancadas del Congreso como responsable de la muerte de 27 peruanos producto del enfrenamiento entre manifestantes y fuerzas del orden cuando dirigía la cartera del Interior.
Debido a ello, Perú Democrático, Cambio Democrático y ocho congresistas de Perú Libre anunciaron que no se reunirán con el premier Alberto Otárola. Los congresistas de PL que están en contra de su premiarato son Silvana Robles, María Agüero, Alex Flores, Flavio Cruz, Margot Palacios, Kelly Portalatino, Wilson Quispe y Jaime Quito.
En este sentido, el primer ministro aseguró que entiende “la preocupación de los señores congresistas” y recordó que “ya se inició una investigación a través del Ministerio Público”.