Las fuertes lluvias que ha traído el ciclón Yaku al Perú, sobre todo, en la zona norte del país ha ocasionado desabastecimiento y, por ende, que suba el precio de los alimentos, como es el caso del limón, que provienen de esos lugares.
Según datos de Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en la última quincena, el precio mayorista del kilo de limón se ha disparado en 264.02%.
Entre el 1 y el 14 de marzo, el precio mayorista del kilo de limón en cajón pasó de S/2.39 a S/8.7 en Lima Metropolitana, según información de Perú21.
Sin embargo, cabe destacar que la subida de precio del limón se produjo especialmente entre el domingo 12 y el lunes 13, cuando pasó de S/2.34 a S/7.83, afectando los bolsillos de las familias, emprendedores del rubro gastronómico y pequeños restaurantes.
En algunos mercados como el de Breña los precios fluctuaban entre los S/12 y S/14, mientras que en el de Caquetá podía tener un precio cerca de los S/10.
Alza de otro productos
Asimismo, otros productos agrícolas propios de las regiones de Piura y Lambayeque también se encarecieron, pero en menor medida.
Entre las alzas a nivel mayorista figuran el mango, que según su variedad ha tenido alzas de entre 12.3% (criollo) y 33.9% (Haden), y el pimiento morrón, con un encarecimiento del 42.8%.
Del mismo modo, se observa mayores precios en el kilo de lechuga americana y de las fresas. El de la primera, aumentó 26.6%, mientras que en el caso del cítrico se incrementó 15.9% y 14.9% en las variedades San Andreas y Sabrina, respectivamente.