Actualidad

Precio del balón de gas incrementó en S/2: ¿A qué se debe esta alza?

La portavoz de SPGL, Janinne Delgado, destacó que si los precios internacionales permanecen elevados y no se modifican las regulaciones actuales, es probable que el aumento persista.
Por Valeria Crespo
3 minutos
gas

Desde este viernes 26 de abril, el precio del balón de gas aumentó en S/2, según anunció Janinne Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Este incremento responde al alza en el precio internacional del gas y la implementación de una nueva normativa por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a principios de 2024.

¿A qué se debe esta alza?

El precio minorista del GLP en Lima Metropolitana oscila entre S/48 y S/65 por balón.

Cabe recordar que, Arturo Vásquez Cordano, director de investigación de Gerens, estimó un incremento de aproximadamente S/1.89 por balón de diez kilos de GLP, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Sin embargo, al considerarse el redondeo típico de los productores, alcanza los S/2.00 por balón.

¿Cuál es la razón detrás de este cambio?

Vásquez explicó que estos ajustes son resultado de un cambio en el esquema de las bandas del FEPC implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en enero pasado.

Este cambio considera la paridad de importación en lugar de la paridad de exportación de los combustibles.

A pesar de que la paridad de importación tiene costos adicionales, como los fletes de transporte, el Gobierno adopta este enfoque para reducir los subsidios aplicados a través del FEPC y estabilizar los precios.

¿Cuántos ajustes se realizaron durante el 2024?

Desde enero se han realizado dos ajustes en las bandas del FEPC, lo que resultó en un aumento acumulado de aproximadamente S/5.00 por balón de diez kilos de GLP.

Con este último ajuste, se espera que el precio del balón de gas aumente en S/7.00 en lo que va del 2024.

¿Cuál es el precio minorista del GLP en Lima Metropolitana?

El precio minorista del GLP en Lima Metropolitana oscila entre S/48 y S/65 por balón.

Sin embargo, Vásquez señaló que la adopción de la paridad de importación puede no ser la mejor opción, dado que solo el 30% del GLP es importado, mientras que el 70% es producido localmente.

Además, factores externos como el conflicto entre Israel e Irán y los mayores costos de transporte podrían aumentar los costos de importación del GLP.