Negocios

Baja el precio de los vehículos por caída del tipo de cambio en abril

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el índice de Precios al Consumidor aumentó un 2.35% en los primeros cuatro meses del año.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
venta vehículos

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana tuvo un aumento de 0.56% en abril, lo cual es menos que el 1.25% del mes anterior.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana presentó un aumento de 0.56% en abril, cifra menor a la registrada el mes pasado, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En los primeros cuatro meses, el índice de precios aumentó un 2.35%, mientras que la variación anual descendió a un 7.97%, pero aún lejos del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

En cuanto al índice de precios a nivel nacional, este creció un 0.55% en el cuarto mes de 2023 con respecto al mes anterior.

La variación de precios en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, y Salud influyeron positivamente en el resultado, mientras que la división de Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles tuvo un impacto negativo en el resultado.

La AAP destacó que el índice de precios del grupo Transporte mostró un aumento del 0.13%, debido al aumento de precios en los servicios de transporte, asociado a una mayor demanda estacional en Semana Santa y el feriado largo de fin de mes, como el pasaje en ómnibus interprovincial, transporte de pasajeros por aire: pasaje aéreo nacional y pasaje aéreo internacional.

Los combustibles para vehículos, como el petróleo diésel, el gas licuado de petróleo vehicular y el gasohol, y la adquisición de vehículos, como automóviles y motocicletas nuevas, presentaron una reducción de precios, ya que el tipo de cambio disminuyó.

En cuanto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, Trujillo presentó la inflación anual más alta en abril, seguida de Ica y Arequipa.

“Para los siguientes meses se espera que la inflación continúe moderándose, pero cerraría el año por encima del rango meta superior del BCRP, debido a que los factores que llevaron a que se incremente tenderían a disiparse. No obstante, algunas variables de riesgo podrían activarse más adelante, entre las que resalta un eventual Fenómeno del Niño, que de producirse, podría ser de gran magnitud, lo que desencadenaría mayor presión en los precios, principalmente de alimentos”, finalizó el gremio automotor.