Hay muchos beneficios de tener una billetera digital. Es conveniente porque toda tu información está en un solo lugar y es accesible desde múltiples dispositivos. También ayuda a mantener segura la información personal porque no tienes que compartirla con frecuencia. Además, ahorra tiempo al transferir información entre dispositivos o sitios web y, sobre todo, simplifica las finanzas en la vida cotidiana al ofrecer, en muchas ocasiones, múltiples soluciones interconectadas en una sola app.
El aumento del uso de billeteras digitales en adultos, que ha experimentado un incremento del 3 % al 38 % a nivel nacional, se atribuye en parte a los beneficios asociados. Este aumento representa más de ocho millones de nuevos usuarios desde el comienzo de la pandemia. En las ciudades de Lima y Arequipa, según datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), la cifra asciende al 50 %.
¿Qué es una billetera virtual?
Es una aplicación que te permite llevar a cabo diversas transacciones financieras sin requerir una cuenta bancaria, por lo general respaldada por una empresa de tecnología financiera (fintech). Con esta aplicación, tienes la capacidad de gestionar tu dinero en cualquier ubicación y momento, evitando esperas y realizando transacciones de forma instantánea.
¿Qué operaciones se realizan con una billetera virtual?
- Podrás recibir dinero desde cualquier cuenta bancaria u otra billetera virtual.
- Podrás enviar dinero de forma inmediata.
- Podrás abonar facturas, cuentas e impuestos.
- Con el uso del QR, podrás realizar tus compras sin la manipulación de dinero.
- Además, te servirá para cargar saldo en tu celular o en otros servicios prepagos, como plataformas de entretenimiento, por ejemplo.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una billetera virtual?
En primer lugar, ofrecen mayor seguridad en comparación con el uso de efectivo. Además, permiten realizar pagos de bienes y servicios de manera instantánea.
También brindan mayor control sobre las operaciones y gastos realizados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de su seguridad, los pagos electrónicos no están exentos de riesgos.
Asimismo, la adopción de billeteras digitales tiene un potencial significativo para incentivar la educación financiera y la formalización en el país. Con su uso, los pagos se vuelven más transparentes y trazables, al permitir que los negocios y los trabajadores independientes puedan tener un registro más preciso de sus ingresos, lo que es útil luego para acceder a financiamiento formal. En el 2022, según cifras de la Enaho, solo el 41 % de los trabajadores informales tenía una cuenta de depósito, a diferencia del 93 % de los formales.