Tendencias

¿Por qué los negocios del mismo rubro están todos juntos?

Muchos se preguntan el porqué algunos negocios que ofrecen los mismos servicios o productos se encuentran en una misma calle. Conoce aquí las razones.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
¿Por qué los negocios del mismo rubro están todos juntos?

Al caminar en una calle puedes observar distintas farmacias en una misma recta, lo mismo suceden con otros negocios, esto suele ser muy curioso y a la vez común, porque capta la atención de las personas, por la misma pregunta ¿Por qué se ubican juntas?

Lo más lógico sería que los negocios se ubiquen separados, para poder cumplir con la demanda de los clientes en cada calle y no competir directamente, pero en la vida real ocurre todo lo contrario y siempre una misma avenida estará repleta de tiendas de ropa.

¿A qué se debe esto?

Este suceso se llama ‘Hotelling’ y se nombró así por el matemático Harold Hotelling que explicó este fenómeno en 1929. Se toma como ejemplo que la heladería A se ubica en una esquina y la heladería B en otra, ambas cuentan con clientes que prefieren ir a la que les está más cerca.

Pero si un día el negocio A decide mudarse más cerca al B, obtendrá los clientes de su competencia. Y si el B se acerca más al A se logrará el centro o punto de equilibro, los consumidores tendrán dos mismas opciones en un misma ubicación.

Esto quiere decir que si se ahorra el costo de transporte, se podrá potenciar los beneficios de la demanda, pasando de lado los efectos negativos que ocasiona el competir entre negocios.