El mensaje presidencial que dio Pedro Castillo el día de ayer contemplaba varios puntos que sorprendieron a todos. Uno de ellos fue el ingreso libre a las universidades.
«Impulsaremos gradualmente una política de ingreso libre a las universidades de educación superior. Este sistema sistema funciona bien en otros países y consideramos aquí pasará lo mismo», afirmó Castillo.
► LEER TAMBIÉN: ¿Qué es una Asamblea Constituyente y para qué sirve?
No obstante, esta acción tardaría algunos años en concretarse por los siguiente motivos:
Muchos alumnos para pocos profesores
Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú (Asup), le comentó a Gestión que no hay disponibilidad de profesores para una gran cantidad de alumnos.
Aseguró que cada año entre 200,000 y 300,000 estudiantes terminan la secundaria, por este motivo se deberá evaluar el ingreso libre a las universidades.
«Los profesores se deben elevar a la «N» potencia y, de otro lado, no es recomendable improvisar profesores universitarios», dijo Rodríguez.
► LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo explicó cómo generará un millón de empleos en un año
Universidades más grandes
El presidente del gremio añadió que ante esta nueva demanda de alumnos, los espacios de las universidades tendrían que expandirse, es decir, aumentar sus áreas.
Dio un ejemplo que para una universidad postulaban 20,000 alumnos, de los cuales solo ingresaban 4,000 y 16,000 quedaban fuera. Entonces, con la propuesta de Castillo, ¿Cómo hará una universidad para recibir a esos 20,000 alumnos?