Inicio » Coyuntura » Poder Judicial presenta aplicativo ‘Casilleros Digitales’ para conocer resoluciones de jueces

Coyuntura

Poder Judicial presenta aplicativo ‘Casilleros Digitales’ para conocer resoluciones de jueces

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Última actualización: 06/07/2021 a las 10:10 am

Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial, presentó en conferencia de prensa el aplicativo Casilleros Digitales, por el cual la ciudadanía podrá conocer las resoluciones de todos los jueces del país y el sentido de las mismas.

La jueza suprema explicó que el objetivo es transparentar el trabajo judicial, pues permitirá saber el detalle de las resoluciones y cuánto producen más de 3,000 magistrados y magistradas de todo el país.

Además indicó que para el control de la actividad de un juez no es suficiente un órgano de control disciplinario que intervenga con una denuncia de por medio, y por ello la importancia del control ciudadano.

«A partir de la fecha, cada juez tiene un casillero individual donde, automáticamente, todas las resoluciones que emita en su trabajo jurisdiccional va ir a este dispositivo”, señaló Barrios.

«Con este sistema, cualquier ciudadano advertirá cómo actúa el juez y qué clase de resolución está emitiendo. Verá todas las decisiones en materia penal», manifestó.

Según remarcó, el aplicativo es de uso obligatorio para absolutamente todos, desde los jueces de la Corte Suprema, hasta los jueces de paz, y de todas las especialidades.

«No hay posibilidad de exclusión», enfatizó tras ratificar que su compromiso con la ciudadanía en general pasa por erradicar la corrupción interna y externa. Ello, sostuvo, se hace con la transparencia de la acción judicial y la transformación digital que obliga a los jueces a usar aplicativos que faciliten el control ciudadano.

Asimismo, mencionó que en zonas donde hay brecha digital se implementará cabinas digitales, a fin de que el ciudadano se acerque y con orientación del personal judicial tenga acceso a la posibilidad de dar seguimiento a las resoluciones de los magistrados.

Consultada sobre la dilación de algunos casos, refirió que la pandemia de la covid-19 originó retrasos en la producción judicial pero hoy esta se está intensificando.