El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de acción amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso.
Cabe mencionar que Vizcarra quedó inhabilitado para ejercer cargo público por el conocido caso ‘Vacunagate’.
El abogado de Vizcarra cuestionó la decisión de la jueza constitucional Rocio del Pilar Rabines «luego de meses de espera» y adelantó que la denunciarán y que presentarán una apelación a esta medida.
► LEER TAMBIÉN: En cuatro regiones del Perú ya se vacunan a mayores de 60 años contra la COVID-19
Se recuerda que el último 16 de abril, el Pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Martín Vizcarra.
Esto por haber recibido la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.
Este informe final contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso.
El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.
Vizcarra recurrirá a instancias internacionales
El expresidente ya había adelantado que recurriría a instancias nacionales e internacionales a fin de revertir la decisión del pleno del Congreso.
«Tenemos la confianza de que esta medida se va revertir en las instancias correspondientes, en instituciones autónomas nacionales e internacionales», declaró a la prensa.
► LEER TAMBIÉN: Retiro AFP Integra 4 UIT – S/17,600 soles: Consulta y resuelve tus dudas vía WhatsApp
Martín Vizcarra señaló que el Parlamento «en vez de ponerse a trabajar en lo que requieren los peruanos, actúa en función de venganzas de carácter político», tras resultar elegido congresista en los comicios generales.
«Ahí está la expresión del pueblo a través del voto popular, totalmente diferente al voto de hoy de los congresistas», subrayó.
Asimismo, aseveró que el Legislativo tomó su decisión sin respetar su derecho a la defensa tanto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como en el Pleno.
«Esta decisión se ha tomado sin escucharnos una sola vez en la subcomisión. Hoy es la primera citación del Pleno. Nosotros hemos presentado la justificación para que se reprograme», dijo.