El pasado lunes 17 de julio del 2023 una de las plataformas petroleras de la empresa Savia Perú S.A., la OO del Lote Z-2B, se desplomó en el mar de Peña Negra, ubicado en el distrito de El Alto, provincia de Talara.
La estructura, donde se realizaban perforaciones y producción de pozos petroleros llevaba inoperativa desde el 2022. De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el desplome de la plataforma fue parte de un procedimiento que era controlado por Savia. Además, expresaron que realizaron la verificación, para luego afirmar que no hubo derrame de hidrocarburo.
Sin embargo, por parte de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) estableció que el colapso ocurrió sin que fuerzas externas o directas intervengan. Ante eso, este hecho no sería el primero que ocurre en las plataformas de Savia Perú.
¿Cuántas emergencias ambientales ocasionaron las plataformas petroleras de Savia Perú S.A.?
Un colapso similar ocurrió en el 28 de abril del 2022, pero en esa ocasión fue la plataforma petrolera VV que no operaba desde el 2012, este desplome ocurrió en la zona de Lobitos en Talara.
Por otro lado, el medio Mongabay Latam realizó y publicó una investigación que trataba sobre los derrames de petróleo que se registraron en la costa norte del Perú. En el mencionado informe se estableció que durante los años 2011 y 2019, el OEFA recibió y atendió 40 emergencias ambientales causadas por Savia Perú.
También, Osinergmin demostró con datos que en 2018 y 2019, la compañía derramó alrededor de 144 litros. En 2016 y 2019 ocasionó aproximadamente 36 derrames, pero al ser menores a un barril, solo se especificaron con la cantidad cero.