Utilidades

¿Planeas vacaciones en Buenos Aires? Aquí algunos datos que pueden servir para tu viaje

Argentina sigue siendo un país atractivo para visitar. Y, en los últimos años, debido al bajo costo de su vida diaria, ha generado un incremento en sus visitantes.
Por César Flores Córdova
6 minutos

Siempre Argentina ha sido atractivo como país turístico debido a sus incontables lugares para visitar. Pero, en los últimos años, el bajo costo de su vida diaria, debido a sus vaivenes económicos, ha generado un incremento en el número de visitantes.

Hasta hace pocas horas, estuve en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en la provincia de La Plata, en un viaje de vacaciones junto con mi esposa. Como cualquier viaje, planificamos la compra de pasajes, hospedaje, traslado interno, alimentación y compra de algún souvenir.

Les comparto mi itinerario, incluyendo costos, que puede servirles como orientación para planificar tu viaje.

Pasajes aéreos

En mi caso, salí desde Piura (donde resido) hacia Lima.

Costo de los pasajes, dos personas, ida y vuelta: 360 dólares (promedio) en LATAM. Los pasajes se compraron con dos meses de anticipación. Este costo puede cambiar si has acumulado millas.

Obviamente, si no vives en provincia, no tendrás este gasto previo.

Por otro lado, el costo de los pasajes internacionales pueden variar, de acuerdo a la aerolínea que elijas. En mi caso, viajé en SKY y con escalas: Lima-Santiago-Buenos Aires.

El costo de los pasajes fue 1500 dólares (promedio). Si elegía el pasaje directo, es decir, Lima-Buenos Aires, el costo se hubiera incrementado en más de 1000 dólares.

Hay que indicar que el vuelo Lima-Santiago partió a la medianoche y aterrizó a las 5 hrs. (hora de Chile, es decir, dos más que Perú). Luego, esperamos el vuelo Santiago-Buenos Aires, el cual partió a las 12:50 hrs. y llegó a la capital argentina a las 15 hrs.

El vuelo de retorno partió de Ezeiza a las 8 hrs. y aterrizó en Santiago de Chile a las 10:30 hrs. La conexión a Lima fue a las 15 hrs. y aterrizó en el aeropuerto peruano a las 17:20 hrs.

El autor de la nota en La Biela, barrio la Recoleta. En el local hay replicas de los escritores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Pasajes dentro de la ciudad

Buenos Aires se mueve en taxis, buses, trenes y subtes.

Un dato importante: después de pasar los controles migratorios, antes de salir del aeropuerto, dirígete a la oficina del Banco de la Nación Argentina para cambiar dólares por pesos. Se recomienda cambiar unos 20 dólares para pagar el taxi. Hice el cambio y me dieron 15,000 pesos.

En mi caso, me dirigía de Ezeiza a Recoleta (45 minutos de trayecto en autopista) y el costo del pasaje fue de 12,000 pesos.

En CABA, los taxis, identificables por sus colores negro y amarillo, circulan por toda la ciudad. Su servicio lo miden con taxímetro (o «contador», como le dicen los conductores).

Las tarifas de taxi son exclusivamente en pesos argentinos y resulta de sumar los importes por bajada de bandera, distancia recorrida y tiempo de espera.

La tarifa consiste en $ 548 (pesos) – al momento de iniciar el viaje – y $ 54,80 – por cada 200 metros de recorrido o minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido. Los viajes fuera de la Ciudad de Buenos Aires, sin regreso en el mismo taxi, pueden recibir un recargo por el recorrido que el vehículo deba realizar para volver a la CABA.

La tarifa en la noche se modifica. Entre las 22 hrs. y las 6 hrs., rige una tarifa nocturna con un incremento del 20% en el valor del viaje.

Los conductores transportarán gratuitamente equipaje de mano y además una valija o bulto cuyas medidas no excedan de 0,90 x 0,40 x 0,30. Por cada bulto adicional se incrementa el costo.

En mi caso, un ejemplo: de Recoleta a Caminito, el servicio me costó 2,400 pesos (25 minutos de trayecto).

El tren de Buenos Aires a La Plata costó 120 pesos por pasajero. Más detalles en este enlace.

Cambio de divisa

El dinero que puedes gastar en Buenos Aires puede variar de acuerdo a tus expectativas y la cantidad de bolsa de viaje que consideres llevar. Pero, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

Lo primero, cambiar un pequeño monto en el aeropuerto para pagar el taxi hacia tu hospedaje u hotel.

Luego, cambiar dólares en lugares autorizados. Yo hice mi operación financiera en Cambio Posadas.

Finalmente, lleva billetes sin sellos y sin firmas. Y, de preferencia, los dólares azules (US$100) o también llamados «los cabezones» porque la figura del personaje es más grande que el del billete verde.

El mi caso, cambiamos 450 dólares y nos entregaron más de 360,000 pesos argentinos.

El problema es tener tanto papel billete porque las denominaciones más altas son de 1000 y 2000 pesos. A fines del año pasado se anunció que, probablemente, hacia finales del 2024, Argentina cuente con billetes de mayor denominación (20,000 y 50,000 pesos).

Mientras tanto, la recomendación: llevar una pequeña mochila o cambiar dólares para cada día.

Hospedaje y alimentación

Como cualquier viaje, puedes tener muchas alternativas para hospedarte: hotel, casa de un amigo o alquilar un Airbnb.

En mi caso, opté por la última opción. Con mi esposa alquilamos un pequeño departamento en el barrio Recoleta. El costo fue de 174 dólares (promedio) por cinco noches.

Si les sirve la referencia, les comparto el enlace del departamento.

Con respecto a la comida, también puedes elegir las opciones que mejor se adapte a tu bolsillo.

En mi caso, los alimentos para el desayuno los compramos en un minimarket (Día) y gastamos 25,000 pesos (promedio) para cinco días.

El costo de los almuerzos y las cenas pueden variar, dependiendo del lugar y del restaurante donde decidas comer.

Por brindar algunas referencias: un bife de chorizo en La Biela (Recoleta) puede costar 10,000 pesos (promedio) pero en El Gran Paraíso, en Caminito (barrio de La Boca), unos 15,000 pesos.

Si deseas beber cerveza artesanal, podrías ir al barrio de San Telmo – sí, el de Mafalda – donde hay bares tradicionales y de buen precio. Les dejo la referencia de uno: La Poesía. Allí podrás encontrar buena cerveza artesanal.

Museos y otros

En general, el ingreso a los museos en CABA es gratuito. Sin embargo, podría haber algunos cobros.

En nuestro caso, visitamos algunos museos: el Museo Nacional de Bellas Artes (gratuito); Museo de La Plata (pago: 2,000 pesos promedio por persona); Jardín Japonés (1,500 pesos por persona).

Si te gusta el fútbol, es obligado un paseo por los museos de Boca Junior y River Plate. Para los extranjeros tiene un costo diferente. El museo boquense cuesta 11,500 pesos por persona; el de la franja roja tiene un costo de 23,500 pesos (paquete full que incluye ingreso a la cancha del estadio Monumental.