Todo emprendedor que quiere convertir un proyecto en una empresa exitosa debe empezar por el plan de negocios para orientarse en cada fase del camino.
Cuando conversamos con Mara Seminario, gerente general de la Fundación Romero, sobre los cursos online, nos explicó que el plan de negocios es la columna vertebral que toda empresa, incluso para aquellas que ya están instauradas pero que quieren reinventarse constantemente.
Un plan de negocios correcto sirve como una guía para orientarse en cada fase de la creación de una empresa. Es así que debe explicar de dónde se obtendrá la audiencia e ingresos y cómo se diferencia el negocio del resto del mercado.
Además el plan de negocios permitirá al emprendedor confirmar si su idea es viable, generará ganancias y las oportunidades de crecimiento en el mercado.
Ten en cuenta que sacar adelante un proyecto empresarial sin un plan de negocios detrás, sería como pretender construir una casa sin planos en los que apoyarse.
Plan de negocios: el paso a paso
A continuación te indicamos cómo debes elaborar un plan de negocios básico, que te permitirá conocer las oportunidades de éxito de tu proyecto y presentarlo ante posibles inversionistas para hacerlo realidad.
1. Resumen ejecutivo
Empieza con un resumen de tu idea de negocios, donde presentes las oportunidades que existen y cómo las aprovecharás para crear una empresa.
Lo que debes detallar es la oportunidad, el modelo de negocios que seguirás, tu estrategia de entrada, recursos y riesgos.
Además debes describir el mercado al cual ingresarás, el sector y la competencia que existe.
2. El modelo de negocios
A continuación debes especificar cómo esperas ganar dinero: a quién, cómo y porqué se le cobra. También debes mostrar cómo harás el producto, qué actividades se realizarán por la empresa y cuáles fuera de ella.
En esta sección debes detallar los siguientes puntos:
- Nichos de mercado deseados: Define el tamaño actual y las tendencias del mercado. Luego describe el nicho con todos los detalles que puedas: geografía, estilo de vida, género, edad, ocupación y demás características necesarias para retratar a tus consumidores.
- Posicionamiento del negocio: Esto constituye la identidad de la empresa. Es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio.
- Competencia: Describe brevemente las principales compañías que ya existen en tu sector. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Además debes explicar por qué tu empresa puede obtener una participación del mercado.
3. La estrategia de entrada
En este capítulo debes explicar cómo satisface actualmente el cliente esa necesidad que has identificado y qué ventajas le ofrece tu producto, cómo vas a comunicar estas ventajas y cómo harás para que encuentre el producto para adquirirlo.
Este es el plan de marketing y distribución, donde debes mostrar qué canales de comercialización usarás para llegar al segmento.
4. Los recursos
Debes identificar los recursos humanos, tecnológicos y económicos que necesitas para implementar la idea de negocio.
Teniendo claro los costos de los recursos y una estimación de los potenciales ingresos podrás armar el flujo de caja proyectado, para poder calcular la rentabilidad y el valor esperado del proyecto.
Si quieres prepararte bien antes de crear tu empresa, puedes inscribirte en el curso de Plan de Negocios del Campus Virtual Romero.