Now Reading
Piuranas audiovisuales: Un espacio para la visibilización de la mujer en el arte regional

Piuranas audiovisuales: Un espacio para la visibilización de la mujer en el arte regional

El pasado 13 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el 1° Encuentro de Mujeres Artistas Audiovisuales de Piura. El evento tenía como objetivo crear un espacio donde las artistas se conocieran y compartieran su trabajo.

Más de dos meses después, el 19 de mayo, el colectivo se lanzaría de manera oficial bajo el nombre Piuranas Audiovisuales.

Fueron 12 realizadoras las que formaron parte de la agrupación naciente. Al día de hoy ya son 30 las artistas que forman parte del grupo, entre fotógrafas, videógrafas y cineastas, tanto profesionales como aficionadas.

Visibilización

Luz Zavala, fundadora del colectivo, señala que Piuranas Audiovisuales tiene como principal propósito dar a conocer el trabajo de las mujeres que se desenvuelven en este rubro.

“Mayormente el sector audiovisual está dominado por hombres y era necesario sumar el papel de la mujer dentro de él. Su talento, su obra, las temáticas que abordan“, comenta la fotógrafa.

La también videógrafa añade que Piuranas Audiovisuales es un espacio donde mujeres artistas pueden compartir y nutrirse a partir sus experiencias como realizadoras.

Con esta visión en mente, durante la cuarentena, la agrupación ha realizado dos muestras fotográficas: Fotografías hechas en cuarentena y la Exposición Colectiva Virtual por el 488° aniversario de Piura: A las faldas del Chira.

Actividades

Además de la difusión, el colectivo viene realizando una serie de capacitaciones gratuitas dirigidas a miembros como al público interesado.

“Piuranas Audiovisuales busca ser una agrupación que promueva el desarrollo audiovisual, artístico y cultural dentro de Piura”, explica Zavala.

Asimismo, con el afán de reforzar una red de contactos a nivel nacional, se realizan colaboraciones con colectivos de otras regiones.

Además, desde su fundación, Piuranas Audiovisuales ha impulsado conversatorios como La mujer y el arte audiovisual y La experiencia Docu Perú, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión.

Adaptación

Zavala señala que, aunque la cuarentena y el estado de emergencia supuso la aparición de un obstáculo para algunos de los eventos ya planificados, pronto lograron adaptarse y aprovechar los beneficios de la virtualidad.

“Nos ha permitido realizar varias actividades con muy poco presupuesto. Esto es algo muy positivo para una agrupación autogestionada como la nuestra“, comenta.

Planes a futuro

La videógrafa manifiesta que desean seguir acogiendo a más artistas audiovisuales y continuar con la realización eventos de una mayor envergadura. Además, buscarán fuentes de ingreso para sacar adelante diversos proyectos.

Como último comentario, la fotógrafa añade que apostarán por la enseñanza de lo audiovisual desde provincia “Para seguir descentralizando la actividad y fortaleciendo su desarrollo fuera de Lima”, reflexiona.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio