Salud

Piura: conoce el cronograma de vacunación para niños de 10 a 11 años

En esta primera fase serán inoculados los niños que tengan 10-11 años, así como aquellos que tengan 5 a más y sufran de alguna comorbilidad como diabetes tipo I y II, obesidad tipo II y III, VIH, psoriasis, entre otras.
Por Maria Claudia Zapata
Últ. actualización: 26 enero, 2022 10:13

Hoy, miércoles 26 de enero, se dio inicio a la vacunación para menores de 5 a 11 años en nuestra región. El denominado Vacuna Churre se llevará a cabo en el marco del regreso a las clases presenciales del año escolar 2022.

En esta primera fase serán inoculados los niños que tengan 10-11 años, así como aquellos que tengan 5 a más y sufran de alguna comorbilidad como diabetes tipo I y II, obesidad tipo II y III, VIH, psoriasis, entre otras.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, invita a los padres a acudir con sus hijos a los puntos de vacunación llevando el DNI del menor. En caso de no tenerlo, se aceptan partidas de nacimiento, de bautismo, libretas de notas o cualquier otro documento que identifique al menor.

LEER TAMBIÉN: Minsa impondrá máximo de precios en medicamentos y pruebas covid

Puntos de vacunación

La Diresa Piura ha realizado un cronograma en el que los estudiantes deberán acudir a su punto de vacunación dependiendo de la institución educativa en la que estudien.

Fuente: Diresa Piura

Comorbilidades

Como se mencionó, los menores de 5 a 11 años que sufren de alguna comorbilidad también pueden acudir a recibir la vacuna contra el covid-19. La lista de comorbilidades es la siguiente:

  • Niños con síndrome de down
  • Niños en hemodiálisis y enfermedades renales crónicas
  • Pacientes oncológicos
  • Niños con enfermedades raras y huérfanas
  • Niños con trastornos mentales y del neurodesarrollo
  • Niños en espera o con trasplante de órganos
  • Niños con obesidad tipo II y III
  • Niños con diabetes tipo I y II
  • Niños viviendo con VIH
  • Niños con artritis reumatoide y psoriasis

Cabe Resaltar qué para acreditar la comorbilidad se debe presentar cualquiera de los siguientes documentos:

    • Receta del médico tratante o certificado médico
    • Constancia simple u otro medio que acredite su condición (carnet de CONADIS)

Todas las comorbilidades que se identifican a través de la observación, no necesitan certificado médico ni carnet de CONADIS.

LEER TAMBIÉN: COVID-19: si debes aislarte en casa, tu jefe no puede exigirte documentos o pruebas de descarte

Llegada de vacunas

Como se recuerda, ayer martes 25 de enero llegó el primer lote de vacunas destinadas a niños en Piura. Fueron 63 mil dosis que se distribuirán en las diferentes provincias.

La Diresa informó que 37.800 dosis irán dirigidas a las provincias de Piura, Sechura, Morropón y Huancabamba; mientras que 25.200 se asignarán a las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca.

Se espera que en los próximos meses lleguen más lotes para continuar vacunando a los menores de 8 y 9 años y de 5 y 7 años.

Noticias relacionadas