La situación de los colegios particulares y de los padres de familia se ha visto perjudicada por la aparición de la pandemia del coronavirus (Covid19). El colegio Proyecto de Piura no es la excepción.
En una carta enviada a los padres de familia de esta institución educativa, el director de Proyecto, Ricardo Pardo Figueroa Imaña, propone ampliar el pago con descuento en 750 soles.
Según esta figura, ordinariamente la pensión del colegio cuesta S/900 pero se aplica un descuento de S/150 ordinariamente cuando se paga con puntualidad. En estas circunstancias el colegio propone la ampliación de este descuento.
La comunicación alude a que el colegio se encuentra actualmente en un gran problema económico y han necesitado préstamos para construcción y compra de bienes inmuebles.
Del total de sus ingresos proyectados, el 65% se gasta en sueldos de los profesores y personal del colegio, el 30% corresponde a la deuda que sostienen con las instituciones financieras. Con ello el margen para negociación solo es del 5%.
A ello se le suma la morosidad. Indica la misiva a los padres de familia que el 88% pagó la pensión de marzo y solo el 47% ha pagado la de abril.
Piden 50% de descuento
Para los padres de familia los S/750 no es un «descuento» porque siempre han pagado esa cantidad y ese monto es lo que suelen pagar como pago adelantado.
«Es exagerado el cobro de las pensiones, es decir no han bajado nada. solo se asistió una semana presencial y se a pagado todo el mes de marzo mas 1 cuota (aporte para el colegio) de una pensión, mas la matricula», indica un padre de familia.
Es por ello que un grupo de padres de familia quiere llegar aun acuerdo y negociar la reducción de las pensiones en un 50%.
Asimismo, solicitan renegociar el cambio de sistema de educación presencial por uno virtual.
Por su parte, el colegio Proyecto tenía pensado reiniciar sus clases el 4 de mayo, pero la crisis ha hecho que no se tenga fecha fija. Esta figura se repite en todos los colegios a nivel nacional. Mientras tanto, usarán la modalidad virtual.
«El lunes 27 comenzaremos a capacitarnos los 95 profesores y transformaremos nuestro colegio de 46 aulas presenciales a 46 aulas virtuales», indica.