La Asociación de Exportaciones (ADEX) informó que las exportaciones de pisco peruano, entre enero y noviembre de 2022, generaron 9 millones 282,000 dólares.
Los ingresos alcanzados representan un 44% más, en comparación a los 6 millones 464,000 dólares generados en 2021.
Principales países a los que llegó el pisco peruano
La bebida peruana fue enviada principalmente a Estados Unidos, con una participación de 42% que generó 3 millones 890,000 dólares, lo que representa 15% de crecimiento.
Le sigue España, con el 11% de exportaciones y un incremento de 37%. Asimismo, Países Bajos tuvo una participación 9% y un crecimiento de 74%.
Además, otros países que también recibieron el pisco peruano fueron: Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Canadá y Ecuador.
Día nacional del Pisco Sour
Desde el 2004, por medio de la Resolución Ministerial 161-2004-Produce, se instituyó el primer sábado de febrero de cada año como el «Día Nacional del Pisco Sour» en Perú.
Por ello, el comité de pisco de ADEX, junto a las Damas del Pisco del Perú, Racimos del Sur y el Consorcio Premium Pisco Perú, organizaron actividades para conmemorar esta fecha.
Por su parte, Carmen Robatty de Moquillaza, presidenta del comité de pisco de ADEX, resaltó que frente a la coyuntura complicada del país, los productores de pisco mantienen su propósito de seguir trabajando para aportar en la recuperación del país.