En el Perú, no siempre es fácil escalar en el mundo de las redes sociales y la creación de contenido. Sin embargo, el popular «chino» o «chinito», Phillip Chu Joy, ha sabido ganarse cada vez más el corazón de una comunidad de más de 2 millones de seguidores y 40 mil suscriptores.
Esta aventura inició desde muy pequeño, cuando Chu Joy disfrutaba de jugar en su Super Nintendo y mostrarle a sus amigos cada una de las novedades que descubría.
Además, le apasiona regalar no solo productos, sino experiencias, que muchos de sus seguidores no podrían pagar. Hasta el momento ha sorteado más de 2,500 premios y su meta es continuar con este trabajo, aunque para él, todo empezó como un pasatiempo.
Infomercado conversó con Phillip Chu Joy, creador de contenido del sector tecnología y uno de los influencers más reconocidos del país, para conocer más sobre su historia y cómo surgió su pasión por las redes sociales.
¿Quién es Phillip Chu Joy?
Phillip Chu Joy nació en Estados Unidos, pero tiene raíces chinas por su padre y francesas por su madre. Con tan solo un año de vida, lo llevaron a vivir a Francia, pero a los 7 años se mudó a Lima.
El influencer contó en una entrevista para otro medio, que su pasión nace cuando comenzó a escribir reseñas sobre videojuegos y las enviaba por correo a sus compañeros de colegio.
Al pasar el tiempo, decidió estudiar Ingeniería Industrial, pero en el camino surgirían otros planes. Chu Joy detalló para Infomercado que, al terminar su carrera no ejerció porque ya se había despertado su interés por las redes sociales y los videojuegos, por lo que opta por involucrarse y estudiar mucho más a fondo estos temas.
A la par, realizaba streaming mientras jugaba. De esta forma, generaba contenido pero a la vez, disfrutaba de uno de sus pasatiempos, entre los muchos que tiene, como cocinar.
Trayectoria
El influencer de 34 años trabaja en televisión nacional hace 10 años, haciendo reseñas sobre videojuegos y supervisando el contenido del programa TEC, junto a Bruno y Chiara Pinasco.
“De hecho a mí me contrataron para ver el tema de Community Management y noticias. Pero luego, se lanzó el segmento de videojuegos, el cual ha sido una de mis principales tareas en estos años”, señaló Chu Joy.
Ahora, principalmente se encarga del manejo de sus redes sociales. En Facebook ha superado los 2 millones de seguidores, mientras que en Instagram y Tik Tok ya alcanzó el medio millón. Además, también crea contenido para Radio Disney.
Asimismo, tiene una agencia que asesora a marcas en campañas relacionadas a videojuegos y posee una empresa que desarrolla videojuegos desde el 2012. Es decir, el influencer ha sido parte de los engranajes y evolución del funcionamiento de la industria tecnológica en los últimos 12 años.
El inicio de Phillip Chu Joy en las redes sociales
«Es curioso porque he estado metido en redes sociales desde el 2008. Esta aventura comenzó como un pasatiempo, nunca como trabajo», destacó.
Mientras estudiaba ingeniería, se dio el auge de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. Phillip siempre estuvo atento a los cambios tecnológicos que se vivían en esta época, sobre todo luego que en 2007, Steve Jobs anunciara el lanzamiento del iPhone. Esto, generó una incertidumbre ante los posibles cambios que podía traer este tipo de dispositivos en la vida de las personas.
“Desde el 2008 estoy en redes, pero lo bueno es que nunca te aburras, porque siempre hay algo nuevo y más aún, este año en el que se habla mucho sobre la inteligencia artificial”, agregó el influencer.
En 2013, año en el que Phillip ingresa a TEC, comenzó a mover poco a poco sus redes sociales, pero no es hasta 2017 que empieza a crear contenido para su fanpage.
“Antes, todo lo que hacía era para TEC. Pero, me di cuenta que habían ciertas cosas que no podía publicar ahí, porque el programa también incluye la imagen de Kiara y Bruno Pinasco, por lo que algunas de las locuras de Phillip solo podía colocarlas en mi espacio que son mis redes sociales”, manifestó Phillip.
En todo este camino, el influencer ha ido estudiando cómo evoluciona el algoritmo de Facebook y cómo esto impacta en el tipo de contenido que crea. Además, ahora viene trabajando en cómo adaptar ese contenido de televisión a múltiples formatos.
Los sorteos
La mecánica de sorteos la aprendió cuando iba a eventos donde anuncian productos de tecnología. Desde 2012, Phillip ya recibía este tipo de invitaciones, pues trabaja para otros medios. Uno de los eventos que marcó un hito en su trayectoria, fue el lanzamiento del Galaxy S1. Al final de este, la marca sorteó equipos entre los asistentes.
Ahí nace la idea de replicar esta dinámica en sus redes sociales. Además, normalmente al final de estos eventos regalaban merchandising, entre lapiceros o tazas, pero algunas marcas daban objetos un poco más interesantes o de mayor valor.
Este proyecto se hizo realidad en 2017. El primer objeto que regaló Phillip fue un palo de selfie y una batería de 5,000 MaH para cargar una smartphone. Este sorteo tuvo muchísima acogida en redes. A la semana siguiente el influencer fue invitado a un evento de LG donde le regalaron un equipo de sonido, el cual también decidió regalar.
Empezó a ser invitado a más eventos de este tipo y acumuló cerca de 10 objetos, por lo que decidió comenzar a sortearlos 1 vez al mes, pero luego se dio cuenta que la cantidad le permitía hacerlo 1 vez a la semana. Así poco a poco fue creciendo, y algunas marcas ofrecían los productos que tenían de stocks pasados. Desde ese entonces todos los lunes ha regalado algo.
Crecimiento
En 2019, a Phillip Chu Joy le surgió la idea de sortear algo más grande: un televisor. Para ese momento, Facebook había lanzado el sistema de suscripción.
“Mi idea era que la gente se suscriba y ese pozo de dinero se usaría para comprar un premio y sortearlo entre los mismos que habían depositado. Sacando la cuenta, con 200 suscriptores podíamos regalar una tele mensual”, mencionó el popular «chinito».
Pero Phillip no se imaginaba que la comunidad crecería tanto en tan poco tiempo. Paso de ser una TV mensual a incluir otros premios semanales y posteriormente 2 a la semana. Además, los premios cada vez eran mejores, desde consolas, plays, entre otros.
Luego de esto, el siguiente paso eran los autos. En febrero de 2021, Phillip regaló el primer carro y lo repitió cada dos meses, hasta sumar los 18 vehículos regalados.
Actualmente, el creador de contenido va regalando más de 2,500 premios, entre códigos de juegos, cerca de 75 Play Station, consolas y más objetos tecnológicos.
En 2022, Phillip Chu Joy fue considerado el creador de contenido de Perú con más interacciones, con 22 millones de acciones. Cabe destacar que este ranking principalmente lo lideran los artistas o futbolistas, contó.
La creación de una página web
Actualmente Phillip Chu Joy también cuenta con su página web, en la cual en paralelo ofrece más premios que en Facebook.
Esta web fue creada con la finalidad de independizarse de las redes sociales, pues si llegara a pasar algo con su cuenta se perdería el sistema de monetización y tendría que paralizar los premios, explicó el especialista.
Además, la página web tiene muchas funciones que Facebook no ofrece, como poder contactar por correo a la persona o saber de dónde es para generar beneficios específicos. Asimismo, tiene herramientas que permiten contactar al ganador de manera automática por medio de un correo electrónico, mientras que en Facebook el proceso es más manual y lento.
Ahora que ha ganado mucha popularidad, ha tenido que contratar a muchas personas. Actualmente son un equipo de 15 personas, desde el equipo web, soporte, marketing, logística, creadores de contenido, administradores, entre otros. Además, ha invertido en el almacén de premios e incluso ha creado un estudio para creación de contenido.
Por ahora, si bien Phillip es el líder de todo el equipo, el continúa escribiendo la reseña de sus videojuegos, películas o series. Asimismo, se encarga de ver el tema audiovisual de algunas producciones.
Inversión y facturación
Nada de esto fue pensado para hacer negocio. En 2018 había esta opción de ser partner de Facebook. Eso significa que es un contrato que te permite hacer streaming por este medio y te pagan por una cierta cantidad de horas que haces al mes.
“Literalmente me pagan por jugar y retransmitir. De esta forma, mato tres pájaros de un tiro porque terminar el juego me sirve para hacer streaming, para hacer mi reseña de televisión y también me sirve para hacer contenido en redes y en podcast”, explicó Chu Joy.
Ese sueldo era suficiente para Phillip, pero apareció el tema de suscripción y con el fin de regalar cosas que eran muy costosas o difíciles de conseguir, decidió empezar con los sorteos.
Phillip cuenta con 40 mil suscriptores en Facebook y cada uno debe pagar mensualmente S/8.99. Por ello, el especialista considera que estarían recibiendo ingresos brutos de S/360 mil, quitando el 30% que se le paga a Apple y Google y los impuestos de Sunat. Sin embargo, son casi S/100 mil soles que se vuelven a invertir en premios.
Adicional a esto, Chu Joy cuenta con su página web y es socio fundador de LEAP Game Studios, una empresa que desarrolla videojuegos. Además, es coproductor de TEC y tiene una agencia llamada Ultimate, dirigida a marcas que busquen ingresar al mundo de los juegos.
Comunidad de Phillip Chu Joy
Por otro lado, Phillip Chu Joy busca fortalecer la relación con su comunidad por medio de reuniones. “Antes alquilaba un sitio para jugar videojuegos con los colaboradores y su comunidad, pero con la pandemia todo se complicó”, recordó el creador de contenido.
Sin embargo, cuando retomaron las actividades en 2021, el influencer empezó a alquilar salas de cine para realizar encuentros con su comunidad. Hasta el momento van cerca de 30 funciones en las que invita a algunos de sus suscriptores y a sus colaboradores, no solo a ver películas y comer snacks, sino que posteriormente conectan una consola y juegan videojuegos en pantalla gigante.
Los suscriptores invitados, antes eran elegidos por medio de Facebook. Phillip dejaba un post en el que mostraba algunos datos del evento y se contactaba con quienes tuvieran disponibilidad o le escribían. Pero, ahora con la página web es un poco más sencillo, pues lo hace de manera aleatoria.
“Es bonito tener esa conexión con las personas. A veces no importa qué película sea, lo que más disfruto es la energía con la gente en las salas. Los suscriptores tiene una predisposición y les gusta mi contenido” , resaltó Phillip.
Además, durante estos encuentros Phillip Chu Joy regala algunos premios, realiza trivias, comparte momentos con su comunidad e incluso, se toman fotografías. Recientemente, para el estreno de la película Mario Bros, el influencer alquiló todo un cine para invitar a más de 1,000 suscriptores y al finalizar las funciones, se quedó por 3 horas tomándose foto con cada uno de sus seguidores.
“Es bien bonito ese tipo de conexión y siempre lo agradezco. Me encanta que esta comunidad realmente reacciona y está muy activa”, agregó.
Cabe destacar que, Phillip también realiza subastas de algunos productos y el dinero recaudado es entregado en su totalidad a acciones de caridad.
Premios Luces
Phillip contó que fue impresionante ganar 2 veces el Premio Luces, pues el jurado es el que elige los candidatos pero, realmente es el público quienes determinan a los ganadores por medio de votos.
“Es acogedor saber que mi comunidad fue la que más entró y votó por mí, sabiendo que al final el Premio Luces es tener la suerte que te nominen y una vez que estás nominado, que tu comunidad está dispuesta a invertir su tiempo y votar por ti”, recordó Chu Joy.
Para el influencer, el último precio que recibió fue “loquísimo”, pues tuvo que competir con 9 creadoras de contenido muy reconocidas a nivel nacional, entre ellas María Pía Copello, Flavia Laos y más, quienes juntas superan los 10 millones de seguidores, mientras que la comunidad de Phillip solo llegaba al medio millón.
Proyectos
Por medio de su página web, están tratando de conseguir beneficios, como descuentos en restaurantes y en tiendas, y ofrecerlos a sus suscriptores Además, en el portal no solo puedes participar por el auto mensual, sino que hay posibilidades de ganar cualquiera de los 3 premios semanales.
Pero, la ideal principal es crear una comunidad bonita, en la que puedan vivir experiencias que normalmente no podrían comprar o sería muy difícil acceder.
Por otro lado, Phillip tiene entre sus proyectos lanzar muy pronto Main Studio, con el objetivo de brindar el servicio de estudio a creadores de contenidos, con buena calidad de vídeo y audio.
Finalmente, el influencer busca seguir incrementando su comunidad y poco a poco ir mejoran aún más la calidad de cada uno de los productos que sortea.
El secreto de las redes sociales
“Se puede vivir de las redes sociales, ya tenemos muchos ejemplos claros en Perú”, señaló Chu Joy, explicando que el secreto está en generar comunidad suficiente que interactue y reaccione al rubro al que se dirija el creador de contenido.
No solo se trata de mostrar un montón de marcas grandes, sino crear tu propio estilo y comunidad. Sin embargo, en el país, la forma más rentable de hacer sostenible este trabajo de redes sociales, es conseguir marcas que te puedan apoyar o que coincidan con los valores que quieres transmitir.
“En Perú creo que ahorita la manera más sostenible es conseguir una marca que que vaya con tus valores. Es ver realmente si hay sinergia con la marca y también con el tipo de productos. Además, ya no solo se busca tener una comunidad masiva, porque incluso algunas pequeñas reaccionan activamente”, resaltó.
Por último, es importante considerar que todas las pautas que actualmente funcionan, irán cambiando con el paso del tiempo, por la aparición de nuevas tecnologías y por ende, por el cambio en el hábito de los consumidores de redes sociales.