Finanzas

Perú Libre presenta proyecto de ley para que BCR compre deudas de mypes y personas naturales

Ronald Casana, presidente del comité MYPYME del Colegio de Economistas de Lima, señaló a RPP que este proyecto no tiene fundamento técnico y que conlleva un gran gasto para el país.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 19 octubre, 2021 17:46
2 minutos

La congresista Margot Palacios propuso ante el congreso el nuevo proyecto de ley de su bancada, Perú Libre, el cual consiste en que el Banco Central de Reserva (BCR) compre las deudas de las micro y pequeñas empresas (mypes), al igual que de las pymes y las personas naturales.

Este proyecto plantea que, a las personas naturales, se compren las deudas de sus créditos créditos con garantía hipotecaria de montos hasta los S/700,000, al igual que los préstamos personales, tarjetas de crédito, de consumo y préstamos vehiculares.
Por otro lado, en el caso de las pymes y mypes se comprarían sus deudas hasta por S/300,000.

LEER TAMBIÉN: SBS regulará cobro de comisiones a entidades financieras

Efectos que este proyecto tendría en la economía nacional

Ronald Casana, presidente del comité MYPYME del Colegio de Economistas de Lima, señaló a RPP que este proyecto no tiene fundamento técnico y que conlleva un gran gasto para el país.

«Manifiestan que la compra de deudas por parte del BCR no es un gasto, sino una inversión, lo cual es falso. Un claro ejemplo es el Reactiva que está dotando de gasto público un incremento cada año, a partir del próximo año, porque es sabido que existe un alto grado de morosidad, más aún si son informales», indicó el especialista.

Por otro lado, el economista mencionó que ya hay un programa de la SBS que se encarga de reprogramar las deudas a los sectores que se afectaron con la pandemia.

«Esta reprogramación ya incluye a formales e informales, es decir ya se están tomando medidas. Los que no se acogen es porque ya no tienen negocio, quebraron o simplemente ya se están reactivando», añadió.

Finalmente, precisó que actualmente hay un déficit fiscal que se está tratando de superar. Aumentar el gasto ocasionaría que a mediano o largo plazo nuestros indicadores macroeconómicos corran un gran riesgo.

«El BCR no es una beneficencia que compra deudas y listo, no es su función», aseveró.