Telecomunicaciones

Perú: ¿Cuáles operadoras tuvieron mejor desempeño en el tercer trimestre?

Speedtest, utilizando data de Ookla Cell Analytics, examinó el desempeño de la banda ancha móvil y fija de Perú durante el tercer trimestre del 2021. También reportó detalles sobre los proveedores más rápidos así como el desempeño de las regiones del país. El estudio arrojó que Claro fue la empresa de telefonía móvil más rápida de Perú, obteniendo un "Speed Score" de 35.75 durante el segundo y tercer trimestre del 2021. Más atrás quedaron Entel, Movistar y Bitel, en ese orden.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 18 Noviembre, 2021 10:04


A pesar de los desafíos geográficos, el Perú está en camino a tener experiencias móviles y fijas más veloces.

El servicio de telefonía e internet está concentrado en 4 empresas; Movistar (33.4% de participación), Claro (29.5%), Entel (20.2%) y Bitel (16.8%).

Movistar, Claro y Entel están ideando proyectos ambiciosos en la lucha para convertirse en el proveedor 5G más rápido del país. Por otro lado, las empresas más consolidadas, Movistar y Claro, están compitiendo por tener la mejor banda ancha fija.

Speedtest, utilizando data de Ookla Cell Analytics, examinó el desempeño de la banda ancha móvil y fija de Perú durante el tercer trimestre del 2021. También reportó detalles sobre los proveedores más rápidos así como el desempeño de las regiones del país.

Velocidad, 4G y banda ancha

El estudio arrojó que Claro fue la empresa de telefonía móvil más rápida de Perú, obteniendo un “Speed Score” de 35.75 durante el segundo y tercer trimestre del 2021. Más atrás quedaron Entel (Speed Score: 26.69), Movistar (22.62) y Bitel (10.28).

Por otro lado, la competencia por ser el operador con la mayor disponibilidad 4G fue más reñida.

En el segundo y tercer trimestre, todos los operadores lograron superar la valla del 82%, es decir que de 10 lugares del territorio peruano donde vallas, al menos en 8 encontrarás señal 4G independientemente del operador.

En este rubro, fue Movistar quien logró la mayor disponibilidad 4G con un 86%.

Asimismo, Movistar se situó como el proveedor de banda ancha fija más rápido con un “Speed Score” de 43.18.

No obstante, Claro se mantiene a la vanguardia en este aspecto, ubicándose en el segundo lugar con una puntuación de 37.67.

Panorama entre regiones

Realizando un análisis a lo largo del territorio peruano, se concluye que Lima y Callao tuvieron las velocidades de descarga móvil y de banda ancha fija más rápidas entre todas las regiones del Perú.

En cuanto al desempeño de descarga móvil, durante el tercer trimestre, Lima alcanzó una velocidad de 16.29 Mbps, seguida por Callao (15.29 Mbps.), y sorprendentemente completa el podio Madre de Dios con 15.29 Mbps.

También es preciso destacar que, 15 de las 25 regiones del país experimentaron en promedio velocidades entre 9.00 y 15.00 Mbps.

Las principales regiones del norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se mantienen en una posición expectante en este rubro, estableciendo una velocidad en promedio entre 12.00 y 15.00 Mbps.

Ahora, por el lado del desempeño de la banda ancha fija, Lima y Callao alcanzaron las velocidades medias más altas con 43.87 Mbps y 43.66 Mbps, respectivamente.

En cuanto a la región norte, Tumbes Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash se posicionan en buen lugar, logrando velocidades medias entre 35.00 y 40.00 Mbps.

Por ultimo. podemos señalar que, en promedio, existe una relación positiva entre densidad de población y velocidades más rápidas en general.

Sin embargo, es curioso que hay regiones como Junín y Apurímac que tienen velocidades medias de descarga más lentas en comparación a regiones densamente menos pobladas como Moquegua, Cusco y Tacna.

Para más información puede visitar: https://www.speedtest.net/insights/blog/peru-internet-speeds-q3-2021/

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.