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Perú busca extender la exportación de uva a cinco nuevos mercados: Chile, Filipinas, Australia, Israel y Sudáfrica

Perú es uno de los principales exportadores de uvas frescas a nivel mundial y actualmente llega a 53 países. El Senasa ya inició negociaciones para llegar a estos cinco países.
Por Kathia Guevara Cruz
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exportación de uvas Perú

La exportación de uva sigue creciendo en Perú. Luego de lograr una exitosa negociación con Japón, Perú ya alista los nuevos protocolos para llegar a potenciales mercados.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que se encuentra negociando con al menos cinco países para exportar uvas. Se trata de Chile, Israel, Filipinas, Australia y Sudáfrica.

La exportación de uvas en la cima de la canasta agroexportadora peruana

Durante el 2022, la exportación de uvas registró un alza de 8.9% luego de alcanzar los $1362 millones en envíos. De esta forma, se posicionó como el segundo producto agropecuario más exportado de Perú y se consagró como uno de los principales exportadores de uvas frescas a nivel mundial.

Las uvas peruanas provienen de regiones como Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad y son trasladas vía marítima a 53 países del mercado internacional.

Sobre este punto, la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Claudia Solano, informó que ya se encuentran en conversaciones con Chin para permitir el ingreso de uva por vía aérea.

Japón, un aliado estratégico

A finales de marzo del 2023, Perú comenzó a exportar uvas a Japón luego de un riguroso proceso de 13 etapas. De esta forma se hizo con un mercado potencial de $17 millones y 125 millones de potenciales consumidores.

Las conversaciones estuvieron a cargo del Senasa y la oficina Comercial del Perú en Tokio, las cuales incluyeron visitas al Perú, estudios, propuestas técnicas y por su supuesto la consulta pública.

Un factor clave fue que las uvas gozan de un estatus libre de aranceles con Japón. Esto gracias Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y el país nipón.

Si bien es muy pronto para estimar las ganancias de la última campaña de exportación, se estima que se alcance los $17 millones entre octubre del 2023 y marzo del 2024.