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La cambiante cara del dinero: Perspectivas emergentes sobre pagos digitales en Perú

Guillermo Johanson Bettocchi, el Country Manager de PayRetailers en Perú y Ecuador, expone las oportunidades que ofrece el país sobre la tendencia de pagos digitales.
Por Jordy Acevedo
7 minutos
pagos digitales en Perú

Perú es conocido como el centro financiero de América Latina, un mercado lleno de innovación, oportunidades y un crecimiento imparable. La creciente revolución digital lo ha convertido en el país con el mayor crecimiento en conexiones de internet en América Latina, con un promedio de más de 25 horas por persona al mes. Esto ha creado una gran oportunidad para industrias como bienes digitales, apuestas deportivas y juegos de azar para empresas en el país y la región.

Aterrizando en el mercado, hemos hablado con Guillermo Johanson Bettocchi, el Country Manager de PayRetailers en Perú y Ecuador, sobre las oportunidades que ofrece este país, cuáles son las industrias más poderosas, las principales tendencias de pagos y cómo el rol de PayRetailers como procesador de pagos está contribuyendo a un hito en el desarrollo de negocios que buscan expandirse y tener éxito en Perú.

Un mercado atractivo y versátil en crecimiento

¿Cuál es el estado actual de los pagos digitales en Perú y cómo ha evolucionado en los últimos años?

El ecosistema digital en #Perú ha evolucionado significativamente debido al crecimiento del #ecommerce, ocupando actualmente el quinto lugar como mercado de internet más grande de América Latina, donde el 43% de los usuarios realizan compras digitales.

Este crecimiento está respaldado por un mayor acceso a internet, políticas gubernamentales, reducciones de impuestos y nuevas herramientas para transacciones en línea. Hasta hace unos años, el efectivo era el líder indiscutible, y aunque todavía juega un papel importante en los pagos, su participación se ha visto contrastada por la aparición de Métodos de Pago Alternativos (APMs).

Como procesador de pagos en Perú y #AméricaLatina, PayRetailers ha logrado adaptarse a este cambio, y hoy somos capaces de ofrecer una amplia variedad de métodos de pago a nuestros usuarios según sus preferencias y necesidades. Estamos trabajando constantemente para agregar más opciones a nuestro catálogo.

Pagos para todos: Llegando a la población no bancarizada

Actualmente, hay un enfoque proactivo por parte del gobierno para acelerar los pagos digitales y promover la inclusión financiera. Esto es crucial considerando que el 60% de los peruanos no forman parte de una institución financiera formal.

¿Cómo aumenta la inclusión financiera el ofrecer pagos digitales y hace que los métodos de pago sean más accesibles/democráticos? ¿Qué oportunidades se encuentran dentro de la población no bancarizada?

Al proporcionar servicios financieros a una población informal a la que la banca tradicional no podía llegar y al ofrecer más opciones y métodos de pago a los clientes finales, estamos aumentando la #inclusiónfinanciera. Los pagos digitales llegan a todos sin excepción y son más rentables y eficientes en comparación con los métodos tradicionales.

Con PayRetailers, la población no bancarizada puede acceder a servicios financieros sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Las oportunidades radican en las billeteras digitales, códigos QR y pagos móviles. Dentro del ámbito de los pagos móviles, también se incluyen los pagos de persona a persona (P2P), que son transacciones directas de dinero entre dos partes sin la intervención de un intermediario financiero convencional.

Poder del comercio electrónico

El mercado peruano de comercio electrónico registró un crecimiento del 30% en 2022, una tendencia que se espera que se mantenga a lo largo de este año. Esto ha posicionado a Perú como uno de los mercados con mayor desarrollo entre los países de América Latina. Las ventas minoristas constituyen la principal industria en el mercado de comercio electrónico peruano, representando el 53% de la cuota de mercado.

¿Cómo están ganando terreno los métodos de pago en línea y generando confianza entre los usuarios?

La pandemia y el período post-pandemia han llevado a un crecimiento exponencial del comercio electrónico en Perú, y como consecuencia, los pagos digitales han ganado más confianza, desmitificando creencias y prejuicios del pasado. En este contexto, los pagos en línea se han vuelto más confiables debido a su rapidez y conveniencia para los usuarios. Al mismo tiempo, los pagos con tarjeta han experimentado un crecimiento significativo, representando el 40% de los pagos realizados con tarjetas en el comercio electrónico. El uso generalizado y la interoperabilidad de los pagos digitales han fomentado una confianza completa. De hecho, más del 60% de la población peruana utiliza una billetera digital.

¿Cuál es la relación de los usuarios con métodos como el efectivo?

El efectivo sigue siendo el método preferido para los compradores peruanos, y es donde más confían. Ofrecer efectivo como opción de pago en Perú permite acceder al 100% de la población. Por lo tanto, los APMs se convierten en la principal alternativa para aquellos que no tienen una tarjeta de crédito o que son reacios a proporcionar los detalles de su cuenta bancaria al hacer compras en línea. En PayRetailers, nos mantenemos a la vanguardia con nuestra solución que ofrece una amplia variedad de métodos de pago en el país, adaptándonos a las necesidades tanto de las empresas como de los usuarios.

«Los consumidores peruanos desean realizar compras en línea con una experiencia local que garantice transacciones seguras».¡Es hora de los juegos de azar en Perú!

Los casinos en Perú generaron más de 2,500 millones de soles en ingresos el año pasado, y actualmente, más de 6 millones de usuarios participan en apuestas en línea en Perú. Esto refleja el crecimiento de la industria de los juegos de azar, convirtiendo a Perú en el segundo país, después de Brasil, con el mayor número de transacciones en apuestas deportivas. El 90% de las apuestas deportivas se centra en el fútbol, y el 60% de los usuarios considera que un sistema de pago local y sencillo es un factor determinante al elegir una plataforma de apuestas.

¿Cómo ha impactado la adopción de pagos digitales en el crecimiento y expansión de la industria de las apuestas deportivas y los juegos de azar en Perú? ¿Cuál es el papel de soluciones de pago como PayRetailers en impulsar estas industrias?

El impacto ha sido significativo, y la disponibilidad de una amplia gama de métodos de pago y soluciones para esta industria ha sido crucial para llegar a más jugadores y usuarios finales. Además, con la existencia de regulaciones que permiten el juego remoto, se han reducido barreras o limitaciones como la distancia, el tráfico y las preocupaciones de seguridad. Todo esto ha contribuido a un aumento de más del 30% en los resultados de la industria, lo que hace que nuestro papel como expertos en pagos sea aún más relevante.

No se trata solo de facilitar y ofrecer más opciones de pago, sino también de proporcionar un sistema robusto para adaptarse a la inmediatez y seguridad que esta industria demanda. La solución todo en uno ofrecida por PayRetailers cuenta con un sólido sistema de prevención de fraudes, capacidades de informes en tiempo real y un equipo de expertos disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que brinda una excelente experiencia al usuario y optimiza las tasas de aprobación para una experiencia de pago fluida.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades específicas que enfrentan las plataformas de apuestas deportivas y juegos de azar en términos de pagos digitales en Perú?

Los desafíos más significativos están relacionados con la seguridad y la transparencia. Es por eso que nuestro equipo está siempre innovando para mantenerse a la vanguardia con tecnología de punta, incluidos mecanismos como el aprendizaje automático que mejoran la seguridad para prevenir fraudes y adaptarse a las necesidades específicas de cada país.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece PayRetailers a los jugadores peruanos en términos de conveniencia, seguridad y agilidad en las transacciones?

Proporcionamos una plataforma transaccional unificada que permite el recibo y la transferencia de pagos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, tenemos integraciones sólidas con diversos métodos de pago que añaden una capa adicional de seguridad con servicios de validación contra fraudes o 3DS para pagos con tarjeta.

También contamos con una extensa red de puntos de cobro en efectivo (+20 opciones diferentes) y opciones de transferencia bancaria disponibles (+4 bancos) para mayor comodidad en métodos de pago fuera de línea.

Pagos diseñados para el crecimiento empresarial en América Latina

Para abrazar la revolución digital que ocurre en economías como Perú, es esencial conectar a las personas con las industrias de la manera más sencilla y segura posible. Un socio de pagos como PayRetailers ofrece una solución basada en su mentalidad europea con experiencia en el mercado latinoamericano, lo que ayuda a simplificar los procesos para una expansión exitosa y óptima.

Para obtener más información sobre cómo potenciar su negocio y obtener conocimientos sobre la industria peruana visita www.payretailers.com