Actualidad

Percepción de inseguridad ciudadana se ubica por encima de 80% a nivel nacional

Según el INEI, el 85.5% de la población del área urbana a nivel nacional percibe que en los próximos doce meses puede ser víctima del algún hecho delictivo que atente contra su seguridad, representando un incremento de 3.5 pp. en comparación al mismo semestre de 2021.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
5 minutos
inseguridad ciudadana

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el informe técnico «Estadísticas de Seguridad Ciudadana» correspondiente al periodo entre enero y junio del presente año.

El propósito fundamental del reporte es conocer si la población mayor a 15 años de edad, ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, y además, dar a conocer la percepción de inseguridad de la población y la existencia de vigilancia en su zona o barrio.

Según el INEI, durante el primer semestre del año, el 22.7% de la población mayor a 15 años del área urbana a nivel nacional son víctimas de algún hecho delictivo, representando un aumento de 5.1% en comparación al primer semestre de 2021.

En las ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra alcanza el 25.3%, mientras que a nivel de centros poblados urbanos (entre 2 mil y 20 mil habitantes) el 16% son víctimas de algún hecho delictivo, representando un aumento de 5.6% y 3.9%, respectivamente según los resultados de la encuesta.

Hecho delictivo consumado

Según los resultados del primer semestre, el 18.9% de la población mayor a 15 años del área urbana a nivel nacional son victimas de algún hecho delictivo consumado.

Además, se observa que en las ciudades con más de 20 mil habitantes esta cifra alcanzó el 20.8% mientras que en los centros poblados, el 13.9% son victimas de algún hecho delictivo consumado.

¿Qué tanto se denuncia?

A nivel nacional urbano, de acuerdo al INEI, las denuncias por parte de la población mayor a 15 años alcanza el 12.6%, según los resultados del primer semestre del año.

En comparación al mismo periodo del año pasado, a nivel nacional urbano esta cifra representó una disminución de 3.5 puntos porcentuales (pp.), mientras que en ciudades con más de 20 mil habitantes y en centros poblados también hubo una disminución en 2.2 y 8.4 pp., respectivamente.

Tasa de víctimas

Según INEI, a nivel nacional urbano, se observa que 10 por cada 100 personas mayores a 15 años son víctimas de algún hecho delictivo ya sea robo de dinero, cartera, celular.

En la población que vive en ciudades de más de 20 mil habitantes, 12 por cada 100 habitantes son víctimas del mismo hecho delictivo, mientras que la población que vive en centros poblados, son 6 por cada 100 habitantes.

Vigilancia

De acuerdo a los resultados, el 45.7% de la población mayor a 15 años en el área urbana a nivel nacional cuenta con vigilancia en su zona o barrio, sin embargo esta cifra es 1.4 pp. menor a la del primer semestre del año pasado.

A nivel de ciudades con mas de 20 mil habitantes el porcentaje de vigilancia alcanza el 44.2%, siendo 2.1 pp. inferior a lo registrado el mismo semestre del 2021, mientras que en centros poblados esta cifra llega a 49.6%, exhibiendo un ligero aumento de 0.4 pp. en comparación al primer semestre del 2021.

Percepción de inseguridad

De acuerdo al INEI, El 85.5% de la población del área urbana a nivel nacional percibe que en los próximos doce meses puede ser víctima del algún hecho delictivo que atente contra su seguridad, representando un incremento de 3.5 pp. en comparación al mismo semestre de 2021.

En el área de 20 mil a más habitantes está cifra asciende a 88.7% mientras que en los centros poblados es de 77.3%, exhibiendo sendos aumentos de 3.2 y 4.4 pp., respectivamente en comparación al primer semestre del año pasado.

En el análisis por departamentos, Cusco presenta el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en los próximos doce meses con el 95.4%, seguido de Lima (94.1%) y Tacna (93.5%), mientras que Tumbes (57.9%), San Martín (56.5%) y Áncash (48.2%), presentan las menores cifras porcentuales.

Por último, en comparación a los resultados del primer semestre del 2021, el departamento de Piura presenta el mayor aumento de percepción de inseguridad, ya que pasó de 63.4% a 79.8%, representando un aumento de 16.5 pp., mientras que Huancavelica presentó la mayor disminución con 8.4 pp.