El martes 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar al 100% las actas electorales, dando como virtual presidente a Pedro Castillo. No obstante, el encargado de proclamar al próximo presidente del Perú será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Castillo lidera los resultados con el 50.12%, lo que representa los 8 millones 835,579 de los sufragios; mientras que Keiko Fujimori se quedó con el 49,87%, equivalente a 8 millones 791,521 votos.
► LEER TAMBIÉN: ONPE termina contabilización del 100% de actas electorales
¿Qué falta para que anuncien a Castillo?
El JNE comunicó que proclamará los resultados de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia.
Asimismo, estas apelaciones sobre las actas observadas son enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE).
¿Qué rol cumplen los Jurados Electorales Especiales (JEE)?
Las resoluciones sobre los recursos de apelaciones, se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Estos JEE las envíen a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) correspondientes para que ingresen al cómputo de resultados.
Pedro Castillo presidente del bicentenario
En respuesta los constantes señalamientos por parte de Fujimori al sistema electoral por su derrota, Castillo pidió al JNE hacer respetar la voluntad del pueblo peruano.
Además, hizo el siguiente comunicado, muy polémico, con respecto al conteo al 100% de la ONPE:
Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía.#PalabraDeMaestro pic.twitter.com/sOt6GResPI
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 15, 2021
En su cuenta Twitter, el candidato de Perú Libre se ha proclamado como presidente del Perú, antes que el JNE lo dé a conocer como tal.