Actualidad

Pedro Castillo: Lilia Paredes, conoce a la esposa del candidato por Perú Libre

Si es que Pedro Castillo llega a ganar las elecciones para ser presidente del Perú, Lilia Paredes Navarro de Castillo, su esposa, podría ser la próxima primera dama del país.
Por Guillermo Maza
Lilia Paredes primera dama
Lilia Paredes primera dama

Si es que Pedro Castillo llega a ganar las elecciones para ser presidente del Perú, Lilia Paredes Navarro de Castillo, su esposa, podría ser la próxima primera dama del país.

Pero ¿quién es Lilia Paredes?

Lilia Paredes Navarro es docente y miembro de la Iglesia Cristiana del Nazareno. Ella es natural de Tacabamba y lleva más de 21 años casada con Pedro Castillo.

Junto a Castillo tiene 3 hijos: Arnold, Alondra y Jennifer. Ambos son enamorados desde el año 1989 cuando acabaron la escuela.

Ellos estudiaron juntos la secundaria en el colegio Arturo Osores Cabrera, ubicado en el centro poblado de Anguia en Chota.

► LEER TAMBIÉN: ¿Pedro Castillo es Comunista? Esto es lo que debes saber sobre el candidato de Perú Libre

“El colegio nos juntó. Nos conocimos en el primer año de secundaria y estudiamos juntos durante cinco años. En dos turnos en la mañana y por la tarde”, relató Paredes.

Los estudios de la futura primera dama

Los actuales esposos también estudiaron juntos en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo.

“José me ayudaba mucho con las tareas. José es una persona buena y alegre”, puntualizó.

Según Paredes, Castillo era como un dirigente en su aula y tenía bastante apoyo de sus compañeros porque el profesor ocupaba los mejores puestos.

Cuando Lilia salió del pedagógico realizó una obra social al construir un local para discapacitados; por otro lado, en sus horas libres ella trabajaba cargando el ripio.

“Cuando perdí a mi madre, me quedé sola con mis hermanos y mi padre, sufrimos mucho. A pesar que logramos que mi madre recibiera la mejor salud, murió a los 46 años. En ese entonces, José me ayudó a criar a mi última hermana, a quien queremos como nuestra propia hija”, declaró en una entrevista.

¿Y en la política?

Como se sabe, no es la primera vez que Pedro Castillo se relaciona en la política, puesto que fue miembro comité de Cajamarca de Perú Posible desde 2002 cuando postuló alcaldía de Anguia, pero no ganó.

Nos obstante, después de ese hecho muchos partidos políticos buscaron a su esposo para que participe como congresista por la región de Cajamarca, pero Pedro no aceptó ninguna propuesta.

► LEER TAMBIÉN:  Vladimir Cerrón, Hoja de Vida: ¿Quién es el líder del partido de Pedro Castillo?

Por su parte, Lilia cuenta que surgió la idea de formar un partido político de los maestros, pero por la pandemia del Covid-19, los profesores no pudieron hacerlo al no conseguir las firmas.

Y es ahí donde llega la oportunidad de acceder al partido de Perú Libre.

“Le dije a Pedro que lo primero es pedir permiso a Dios. Desde ese momento le pedimos que ilumine este trabajo”, indicó su esposa.