En redes sociales y medios de comunicación se ha ido compartiendo la imagen de Pedro Castillo como un candidato que se basa en una ideología comunista.
En estas elecciones, a Pedro Castillo se le ha presentado como un comunista y un terrorista que ahuyentaría a los inversores.
Nos obstante, Castillo ha prometido que protegerá la propiedad privada y el ahorro individual.
Además, ha rechazado cualquier afinidad ideológica con Hugo Chávez, que llevó a la ruina económica en Venezuela.
“No somos comunistas, no somos chavistas, no somos terroristas”, dijo a una multitud en abril en la ciudad norteña de Máncora. “Somos trabajadores, como cualquiera de ustedes”.
¿Pedro Castillo es comunista o socialista?
Es cierto que en el ideario del candidato por Perú Libre se establece que Perú será un estado socialista.
Pero ¿ser socialista es lo mismo que ser comunista? La respuesta es que no.
Mientras que la ideología comunista defiende que el gobierno debe ser propietario de todos los medios de producción, incluidas las tierras, la ideología socialista plantea que todos los individuos deben tener acceso a los productos básicos de consumo y servicios públicos.
En el socialismo, las grandes industrias son resultados de un esfuerzo colectivo y es por ello que los beneficios deben ir a la sociedad.
Por su parte, el comunismo propone que el estado debe ser gobernado por el pueblo, mientras que en el socialismo se puede coexistir con sistemas políticos.
Otras propuestas
Tanto en el ideario del partido, como en otros debates, el candidato Pedro Castillo ha dejado claro que en su gobierno se aplicaría la «economía popular con mercados».
Este régimen se basaría en que el Estado regule el mercado y sea «descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador».
Además, se contemplaría una revisión de contratos estatales y una nueva proporción del reparto de utilidades de las empresas
«20% a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado», como mencionó Pedro Castillo.
En la visita en Máncora, Piura, reiteró que trabajará junto a los empresarios para modernizar el país.
«Hago un llamado a la más amplia confianza a la empresa privada nacional, a la micro y pequeña empresa, para trabajar y gestar la industrialización del Perú, juntos», agregó Castillo.