Actualidad

Pedro Castillo decide disolver el Congreso e instala un «gobierno de excepción»

El presidente emitió un Mensaje a la Nación horas antes de que el Pleno del Congreso debata la tercera moción de vacancia en su contra.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 7 diciembre, 2022 12:21
2 minutos

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que disuelve el Congreso e instala un «gobierno de excepción». Hizo este anuncio a través de un Mensaje a la Nación, horas antes de que el Pleno del Congreso debata la tercera moción de vacancia presidencial.

«En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción […] a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», dijo Castillo.

Anunció, además, que convocará a elecciones para un «nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses». Otras medidas anunciadas son:

  • Se gobernará mediante Decretos Ley mientras se convoca a un nuevo Congreso Constituyente.
  • Se decreta el toque de queda desde el miércoles 7 de diciembre a las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del jueves 8.
  • Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
  • Las personas que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional. Quien no lo haga comete delito sancionable con pena privativa de la libertad.
  • La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas combatirán la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico.

Según Pedro Castillo, se respetará «escrupulosamente» el modelo económico basado en una economía social de mercado. Agregó que está comunicando a la Organización de los Estados Americanos (OEA) todas estas medidas, en atención al artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Durante su mensaje, Castillo acusó al Congreso de haber «destruido el Estado de Derecho y la democracia, la separación y equilibrio de poderes, modificando la Constitución con leyes ordinarias, con el fin de destruir al Ejecutivo e instalar una dictadura congresal».