El penal de Barbadillo hoy tiene dos huéspedes: los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Ambos dieron golpe de estado y ahora purgan cárcel en este exclusivo penal que se construyó para Fujimori.
El exabogado de Castillo, Ronald Atencio, brindó detalles del espacio que el exmandatario habita mientras cumple prisión preventiva de 18 meses por el delito de rebelión. A comparación de otros reclusos como Ollanta Humala, los espacios de los que goza son limitados.
Un dormitorio, un baño, una sala de recepción y un pequeño jardín están a disposición de Pedro Castillo. Mientras que Humala gozó además de un ambiente de usos múltiples: trabajo, lectura, recibir personas.
Cabe resaltar que Pedro Castillo actualmente se encuentra bajo el régimen especial ordinario, el cual le permite visitas de dos a tres veces por la semana. Además, los presos bajo este régimen pueden desplazarse con total libertad por los ambientes asignados. El exviceministro de Justicia Gilmar Andía brindó más detalles al respecto
“En un régimen de mediana seguridad, puede recibir visitas tres veces a la semana. Puede estar en patio, en pasadizos y en su celda, todo el día hasta las seis de la tarde. Es decir, tiene libre movilidad todo el día hasta las 6 p.m. De 6 a 9, solo puede movilizarse en el pasillo y su celda. A partir de las 9, ya está cerrada su celda», explicó Andía.