Actualidad

Castillo: «Agradezco a la CELAC por la valentía en denunciar las violaciones a los derechos humanos»

El expresidente agradeció a los presidentes de Colombia, Honduras y México por pronunciarse a su favor, así como a los demás que hablaron de la situación del país.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 26 enero, 2023 16:06
2 minutos
Publicidad

Este jueves el expresidente Pedro Castillo se ha pronunciado por su cuenta oficial de Twitter y ha compartido una carta dirigida a todos los personajes públicos que se pronunciaron en la VII Cumbre Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En dicha carta, el exmandatario apuntó que su estadía en el Penal Barbadillo es un «cautiverio arbitrario sometido por la dictadura de Dina Boluarte«. Además, calificó el proceso judicial como «viciado de legalidad» y que «viola la Constitución Política del Perú, la Carta Interamericana y la Carta de las Naciones Unidas».

También hizo una denuncia pública por las violaciones de derechos humanos que se suscitan hacia los protestantes en la «represión» policial que hay en las calles. Además, los incitó a que alcen su voz en todos los foros internacionales.

Castillo también agradeció la intervención de los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro, de Honduras; y Andrés Manuel López, de México, por la firmeza que tuvieron en deslegitimar a la presidenta Boluarte, condenando la «dictadura», y su «detención arbitraria».

También agradeció a los presidentes de Argentina, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela por «expresar su preocupación» por la grave situación que vive nuestro país. Hizo mención especial a Evo Morales, por ser un «líder político coherente en su defensa con la democracia» y denuncia al Gobierno actual.

Una de las frases más resaltantes es: «Agradezco a la CELAC por tener la valentía y el coraje en denunciar las violaciones a los derechos humanos».