fbpx

Paro de pescadores: hoy protestan contra la exploración en hidrocarburos en el norte

Paro de pescadores: hoy protestan contra la exploración en hidrocarburos en el norte

Hoy se realizará el paro macro regional de pescadores. En Piura, los dirigentes pescadores de la bahía de Sechura ratificaron su participación y advirtieron que la medida de lucha se acatará desde Tumbes hasta Ancash.

Jacinto Antón Vite, del Consejo Provincial de la Pesca Sechura, señaló que unos 30 mil pescadores sechuranos se unirán a la protesta y que toda la provincia quedará paralizada en sus labores por el reclamo de los pescadores para que el Gobierno derogue y no continúe dando los permisos para exploración y explotación de hidrocarburos frente a sus bahías.

Antón Vite señaló que todas las pesquerías han ratificado su unión al paro. Los demás dirigentes señalaron que defenderán el mar para su actividad y que está no es compatible con la actividad de extracción de petróleo y gas ya que el riesgo por contaminación es real y altamente peligrosa.

Los pescadores sostienen que si bien algunos lotes no están dentro de las cinco millas si afecta la zona de afloramiento marino lo cual es el primer eslabón de la cadena productiva en el mar.

Asimismo, el dirigente Juan Antón, del Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura, señaló que los productores y extractores de conchas de abanico también se unen a esta lucha y paralizarán su sector y las exportaciones de su producto.

Por su parte, Fidel Periche, presidente del Comité Multisectorial de Defensa y Lucha de la Bahía de Sechura, aseguró que incluso paralizarán los mercados locales y el gran terminal pesquero de Piura como una medida solidaria para el sector que se vería afectado con la extracción de petróleo en el mar del norte.

Leer Más  Arturo Vásquez: "En los últimos 15 años, Piura ha recibido S/ 5 mil millones por canon"

Debido al paro, la Ugel Sechura comunicó que se suspenden las clases en los colegios en esta provincia, esto con la finalidad de proteger a los escolares.

En declaraciones a diario El Tiempo, el dirigente pesquero de Paita, Edwin Houghton, cree que esta ley es entreguista: «La nueva ley de hidrocarburos practicamente es una ley lobista y entreguista porque está muy sesgada a la inversión privada. Tiene cosas favorables para las petroleras y desfavorables para el pueblo”, dijo.

Foto: El Comercio

Colaboración: Rita García.