Coyuntura

Paro de Agricultores 18 de julio 2022: ¿qué dijeron los agricultores sobre el paro?

Entérate aquí qué dijeron los agricultores sobre el paro que vienen realizando.
Por Robinson Zapata
Paro de Agricultores 18 de julio 2022: ¿qué dijeron los agricultores sobre el paro?

Paro de Agricultores 18 de julio 2022. Un paro agrario se viene desarrollando en el país, convocado por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).

El mismo que es acatado por 90 mil agricultores y agricultoras, quienes paralizan el país mediante bloqueos de vías y marchas.

Entérate aquí las ÚLTIMAS noticias acerca de esta medida de protesta

Paro de Agricultores 18 de julio 2022: ¿qué dijeron los agricultores acerca de esta protesta?

Desde el sector del ‘Trébol’ en el cruce de Piura- Catacaos, los agricultores explicaron por qué decidieron realizar el paro.

«Nosotros estamos aquí desde las 12 de la noche, justamente en este reclamo al gobierno central y los ministros, al Ejecutivo y al Congreso, porque son ellos quienes tiene entrampado al Gobierno y no hay solución», dijeron.

«Han habido tres reuniones y no ha habido solución, de ver que no ha habido solución recién nosotros nos hemos volcado a hacer este paro nacional, paro agrario, para que el gobierno escuche lo que estamos necesitando, porque hoy en dia estamos bien críticos en la agricultura» continuaron.

«En primer lugar para nosotros hacer agricultura, hemos comprado los fertilizantes carisísimos, a 30 y 28 soles una bolsa de sulfato y la urea a 200 y pico de soles, antes comprábamos urea a 40 soles, ahora nosotros no es para estar fastidiando al gobierno ni para que perder tiempo», añadieron.

Paro de Agricultores 18 de julio 2022: Fertilizantes

«Nosotros nos hemos puesto aquí para hacer sentir al gobierno y a sus ministros, para que dialoguen y para que siquiera los fertilizantes bajen de precio y nosotros la agricultura valga también», prosiguieron.

«Hoy estamos vendiendo un saco de arroz en 70 soles y eso no es justo.Para comprar una bolsa de urea tenemos que vender tres sacos de arroz. Nosotros estamos esperando la respuesta del gobierno regional y central. Si no hay respuesta nosotros no nos vamos, hasta que hayan soluciones» lamentaron.

«Nosotros somos agricultores del medio y bajo Piura. Somos 5 mil agricultores del bajo Piura con ése problema. Todos nosotros estamos aquí con ese problema del reclamo», indicaron.

Agricultores piden soluciones

«Al gobierno lo hemos respaldado, él ha sido profesor, agricultor, debe conocer mejor que nosotros, entonces eso es lo que nosotros queremos. Que se ponga de pie y que a nosotros nos dé la solución para no ser afectados. No solamente la gasolina, la canasta familiar. Todos se quejan porque nunca habían visto esta tremenda alza. Entonces por eso estamos aquí, queremos ser escuchados y que nos den soluciones, hoy queremos irnos conformes, que nos den la resolución hoy día», manifestaron.

«La policía está aquí y están en contra de nosotros, han herido a dos personas, más de 300 policías que están en contra de nosotros. Ellos están abusando de su autoridad. Nosotros estamos en un paro pacíficamente. Los policías han abusado de los agricultores, nos han menospreciado y han dicho que porque no tenemos estudios hacemos esto», criticaron.

Noticias relacionadas