Es muy común escuchar el término ‘ácido fólico’, pero la mayoría suele desconocer para qué sirve o qué beneficios puede brindar esta vitamina es por eso que en la siguiente nota te explicaremos a más detalle.
¿Qué es ácido fólico?
De acuerdo a la página del Hospital Mayo Clinic, el ácido fólico es un folato sintético que a su vez es un tipo de vitamina que integra el grupo B. Se emplea para que el cuerpo pueda producir nuevas células, prevenir la anemia y lograr una piel sana.
¿Para qué sirve el ácido fólico?
Ya sea de manera natural (consumiendo verduras de hojas verdes, nueces, frijoles, entre otros) o en forma de suplementos, el ácido fólico cuenta con los siguientes beneficios:
- Ayuda al desarrollo y crecimiento de los tejidos y células.
- Puede crear nuevas proteínas al unirse con la vitamina B12 y la C.
- Previene la anemia, ya que gracias a el se generan los glóbulos rojos.
- Contribuye al desarrollo o formación del ADN.
- Previene la hipertensión.
- Incluso puede prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon y útero.
¿Quiénes deben tomar esta vitamina?
Mayormente se recomienda que las mujeres embarazadas deben consumir ácido fólico durante el embarazo, ya que evita que el feto se desarrolle con malformaciones, además previene cardiopatías y puede impedir que ocurra un parto prematuro.
Las mujeres que no se encuentran embarazadas, pero si se encuentran en una edad reproductiva también deben utilizar el ácido fólico, para que se pueda seguir generando células nuevas.
¿Los hombres no deben consumirla?
Los hombres también pueden consumir el ácido fólico, ya que ayuda a que el riesgo de sufrir alguna enfermedad del corazón disminuya, puede ser utilizado también para evitar el Alzheimer, depresión y por último mejora la calidad del esperma.