El papa Francisco, obispo de Roma y pastor de la iglesia católica, comunicó en una entrevista con el medio español ABC que ya firmó su carta de renuncia para ser utilizada en caso de que sufra una «discapacidad».
Francisco, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, anunció esta renuncia cuando se le preguntó qué sucedería si un papa repentinamente no puede cumplir con sus deberes debido a problemas de salud o un accidente.
Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmé y dije: ‘Si sufriera una discapacidad por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia’
Papa Francisco
La máxima figura de la iglesia católica agregó que no sabe a quién se la entregó el cardenal Bertone, pero que sí existe esa carta. Cabe resaltar que es la primera vez que se habla de esta renuncia.
Casos anteriores
En febrero del 2013, Joseph Aloisius Ratzinger, más conocido como Benedicto XV, sorprendió al mundo cuando se convirtió en el primer Papa en renunciar al pontificado de la Iglesia Católica en casi 600 años.
Y sí, el Papa renuncia a su cargo, ya que según la Fundéu BBVA, la Conferencia Episcopal Española fue clara: «el papa no dimite ni abdica, el papa renuncia a su ministerio» conforme a lo que establece el Código de Derecho Canónico.