Utilidades

Osiptel prorroga bloqueo de celulares: ¿Hasta cuándo?

Osiptel estuvo en comunicación con las empresas importadoras desde 2020, exhortándolas a registrar sus equipos en la Lista Blanca.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Osiptel - celulares

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) prorrogó el bloqueo de celulares no registrados en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

¿Cuál es el fin de esta medida?

Osiptel
Según Osiptel, un alto porcentaje de dispositivos no han sido registrados por los importadores.

La prórroga busca brindar a los importadores regularizar la situación de sus dispositivos móviles hasta el 22 de julio.

Esta medida afectará a los dispositivos importados del extranjero, mientras que los celulares robados serán bloqueados el 22 de abril como estaba previsto.

¿Qué equipos podrán operar?

Solamente podrán operar los equipos terminales móviles importados legalmente y registrados en la Lista Blanca del Renteseg. Sin embargo, aún existe un alto porcentaje de dispositivos que no han sido registrados por los importadores.

Osiptel reconoce que esta situación podría resultar en el bloqueo de estos dispositivos, lo que afectaría a los usuarios.

¿Qué celulares serán bloqueados?

Los equipos con IMEI adulterados o que hayan ingresado por contrabando también serán bloqueados, al igual que aquellos cuyo IMEI esté registrado en la Lista Negra.

Ante ello, el organismo estuvo en comunicación con las empresas importadoras desde 2020, exhortándolas a registrar sus equipos en la Lista Blanca. Sin embargo, la mayoría de estas comunicaciones no han tenido respuesta favorable.

En efecto, un alto porcentaje de importaciones realizadas entre 2023 y 2024 provienen de empresas no registradas en el Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados (SICART).

¿Por qué se prorrogó el bloqueo de los celulares?

Osiptel prorrogó el plazo por tres meses para la exigibilidad de la obligación relacionada con el bloqueo de equipos terminales móviles no registrados en la Lista Blanca del Renteseg.

Esto permitirá realizar campañas de difusión y coordinaciones entre las autoridades pertinentes durante este período.